“A fin de este año en la Región Metropolitana contaremos con 2.200 buses ecológicos, de los cuales 780 serán eléctricos y 1.400 con norma EURO6. Y al término de nuestro Gobierno, de los 6.800 buses que componen la Red Santiago, casi 5.000 serán buses ecológicos. Esta modernización hacia una flota más moderna y ecológica se está desarrollando en muchas regiones y llegará a todo el país”.

“A fin de este año en la Región Metropolitana contaremos con 2.200 buses ecológicos, de los cuales 780 serán eléctricos y 1.400 con norma EURO6. Y al término de nuestro Gobierno, de los 6.800 buses que componen la Red Santiago, casi 5.000 serán buses ecológicos. Esta modernización hacia una flota más moderna y ecológica se está desarrollando en muchas regiones y llegará a todo el país”.

Se espera que para fin de este año haya una flota de 2.200 buses ecológicos en la Región Metropolitana

Por Nicolás Villarroel / Fast Check CL

Uno de los temas relacionados con Transporte y Medio Ambiente que abordó el presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública 2020, fue el aumento de buses eléctricos para el fin de 2020, con el objetivo de modernizar el sistema de transporte actual. 

Puntualmente, el mandatario afirmó que: “A fin de este año en la Región Metropolitana contaremos con 2.200 buses ecológicos, de los cuales 780 serán eléctricos y 1.400 con norma Euro VI. Y al término de nuestro Gobierno, de los 6.800 buses que componen la Red Santiago, casi 5.000 serán buses ecológicos”

Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), quienes nos detallaron que, actualmente, están operativos 880 buses Euro VI y 561 buses eléctricos, completando una flota de 1.441 buses en total del sistema RED.

Es decir, de la meta comprometida por el presidente de 780 buses eléctricos, ya está operativo el 72%, y de los 1.400 buses con norma Euro VI, el 63%.

Sin embargo, declaramos Impreciso la información entregada por el mandatario, debido a que los plazos de la licitación no se condicen con los expuestos por el Presidente, ya que los concursos para completar la meta, comienzan en septiembre de este año, según indicó el 29 de mayo pasado, la ministra de la cartera, Gloria Hutt: con plazo final para esta adjudicación a fines de diciembre del 2020.

Es decir, recién en diciembre podríamos saber qué empresas se adjudicaron la licitación, pero no tendremos la meta cumplida exactamente con los buses en ejercicio.

De hecho, los buses actuales serán incorporados a la flota de manera paulatina hasta fin de año, con el fin de tener 2.220 en total, donde 776 de ellos serán eléctricos y 1.444 buses ecológicos (Euro VI). 

“Las características de esta flota es que son amigables con el medio ambiente y cero emisión, en el caso de los eléctricos, o baja emisión en el caso de los buses ecológicos o Euro VI”, indicaron desde el MTT. 

Todo este proceso está sustentado en la Licitación Pública del 2019 hecha por el ministerio y publicada por la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

¿Cuál es la eficacia de estos buses ecológicos y eléctricos?

Fast Check CL se comunicó con Ariel López, ingeniero en transporte, e investigador del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT), quien afirma que los buses funcionan, pero también pueden dejar “problemas” para el futuro. 

“Hay tres dificultades que acarrean estos buses: las baterías de los buses, las que pesan cerca de 2.5 toneladas y su vida útil se agota con los años; el poco espacio en terminales para cargar las micros; y por último, que la matriz eléctrica de Chile aún no es del todo limpia, ya que sigue siendo carbonizada”, dijo el ingeniero. 

Además, menciona que una opción de cambiar el sistema es implementar un sistema de trolebuses, parecidos a los de Valparaíso, pero modernizados. “Estos vehículos que están colgados a la catenaria, en lugares como Ciudad de México son muy modernos, ya que se pueden desconectar y seguir con una pequeña batería sin la necesidad de estar colgados. Perfectamente podrían ir en corredores como la Alameda, Avenida Grecia o Vicuña Mackenna”.

Por otro lado, Karina Muñoz, vocera de la Fundación Conciencia Vial, cree que el aumento de la cantidad de buses es positivo, pero también afirmó que faltan medidas respecto a las autopistas para estos buses. 

“No es viable que aumentes la flota de buses, si no haces cambios en las autopistas y calles destinadas para estos. No sé sabe si habrán vías exclusivas para estas micros, pero tienen que hacerlo de aquí a un futuro cercano”, señaló Muñoz.

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.