“A partir de fines del año pasado, el mundo entero ha sido golpeado por la pandemia del Coronavirus, la más grave de los últimos 100 años”.

“A partir de fines del año pasado, el mundo entero ha sido golpeado por la pandemia del Coronavirus, la más grave de los últimos 100 años”.

No se puede afirmar que la pandemia del covid-19 sea la más grave de los últimos 100 años.

No hay acuerdo entre los historiadores de la salud para declarar la gravedad del nuevo coronavirus, manifestada por el presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública, pues hace falta perspectiva histórica y existe poca claridad en los criterios para determinarla. 

Por Manuel Izquierdo / FactChecking.cl

Abriendo la Cuenta Pública 2020, realizada la noche del 31 de julio, uno de los primeros puntos a los que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo alusión, fue la crisis que azota al mundo entero por la expansión del covid-19. El mandatario planteó que se trata de la pandemia “más grave de los últimos 100 años”. 

Factchecking.cl consultó a historiadores expertos en la materia, quienes por diferentes razones concordaron que aún es demasiado pronto para entregar un veredicto así de severo respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, pues se encuentra actualmente en curso.

¿Cómo se mide la gravedad de una pandemia? 

Consultado vía telefónica por Factchecking.cl, el doctor en Historia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica (UC), Marcelo López, señaló que, a su juicio, el criterio para medir la gravedad de una pandemia es la cantidad de fallecidos. De esa forma el covid-19 “en términos de impacto epidemiológico, no ha causado las muertes que han causado otras pandemias, incluso las gripes que tuvieron bajo alcance comparadas con la gripe española”, explicó.

(Revisa la verificación que hizo el equipo Factchecking.cl sobre la comparación entre la pandemia del coronavirus y la gripe española)

No obstante, la historiadora Paula Caffarena, especialista en salud y académica de la Universidad Finis Terrae (UFT), aseguró por teléfono a Factchecking.cl que “no existe un criterio preestablecido para decidir qué es lo que te permite determinar que una es más grave y cuál no es más grave”. Para la docente de la UFT, todo depende del enfoque con que se analice la enfermedad y sus efectos.

De todas formas, la experta coincidió en un aspecto con el profesor López: “El número de muertos es un indicador relevante. Se podría pensar en una combinación entre las defunciones y los efectos sociales y económicos”.  

¿La pandemia más grave?

Para el docente UC no hay dudas. A su juicio, la pandemia más grave que se ha registrado en los últimos 100 años desde la gripe de 1918, es el VIH/SIDA. Esta infección, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizados al 6 de julio de 2020, ha cobrado la vida de alrededor de 33 millones de personas de todo el orbe. 

No tiene control, porque no hay vacunas, aunque sí un tratamiento efectivo. Sigue siendo la enfermedad de la marginalidad, la cara sanitaria de serios problemas sociales y económicos de ciertas regiones”, señaló el historiador Marcelo López. 

El experto agregó que otra enfermedad que marcó fuertemente el siglo XX fue la gripe H2N2, entre 1957 y 1958. En ese entonces se registraron 2 millones de muertes, lo que a juicio del académico contrasta con los índices actuales del nuevo coronavirus.       

Paula Caffarena, por su parte, planteó que el covid-19 podría ser la pandemia más grande del último tiempo, pero es necesario precisar el análisis. “Desde la gripe española no nos había tocado estar en este nivel de confinamiento en el mundo entero, de manera tan simultánea. Es una pandemia muy relevante, también, por la velocidad de propagación”, comentó.

Además, la especialista hizo referencia a otras enfermedades, como el SARS y el ébola, de inicios del siglo XXI. “Son epidemias importantes, que tuvieron su origen en el mundo asiático y en África, pero que no llegaron a Europa ni a nuestro país”, dijo.

La afirmación es imprecisa

Factchecking.cl concluyó que afirmar que la pandemia del coronavirus originada a fines del año pasado es “la más grave de los últimos 100 años”, como aseguró el presidente Piñera, es un dato impreciso. Esto, dado que el mandatario no explicitó ningún criterio para definir la gravedad de la enfermedad. Además, la pandemia del covid-19 sigue activa.

Los expertos plantearon que es necesario observar la pandemia con una mayor perspectiva o distancia histórica, de modo de compararla con las demás con datos más certeros, pues hoy en día éstos cambian minuto a minuto.    

Ambos historiadores concordaron en que la frase del presidente Piñera en la Cuenta Pública no es precisa. Según el profesor López, ésta es “rebatible y cuestionable”. Para la docente Caffarena, a su vez, la afirmación “requiere mayor estudio”.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.