“Además de la sequía, la más severa de los últimos 100 años, que nos afecta hace ya más de una década…”.

“Además de la sequía, la más severa de los últimos 100 años, que nos afecta hace ya más de una década…”.

Chile enfrenta el periodo de crisis hídrica más severo de las últimas décadas 

El actual periodo de sequía ha sido más extenso que los ocurridos durante 1924 y 1968 y se ha intensificado debido al déficit de lluvia de los últimos años. 

Por Jorge Vidal H./ Fast Check CL

El día de ayer el presidente Sebastián Piñera, en los primeros minutos de la Cuenta Pública de este 2020, destacó la crisis hídrica que vive nuestro país, para contextualizar los problemas y desafíos presentados en la proclama del mandatario ante el Congreso Nacional.

“Además de la sequía, la más severa de los últimos 100 años y que nos afecta hace ya más de una década, y que las lluvias recientes alivian, pero no superan”, afirmó en el minuto 4’ de iniciado el discurso. 

Esta aseveración es Verdadera, ya que un estudio realizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 en noviembre de 2015, titulado “La Mega Sequía 2010-2015: Una lección para el futuro”, señala que la persistencia temporal y la extensión geográfica de la actual sequía son extraordinarias en el registro histórico y no tienen análogos en el último milenio, esto en base a las reconstrucciones climáticas de acuerdo al crecimiento de los anillos de los árboles. 

Matías Asún – Créditos a Futuro Renovable

Fast Check CL contactó a Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile, quien aseguró que, efectivamente, este periodo de sequía en Chile se ha prolongado  por más de una década. “Es preciso señalar que este es un evento climático, multicausado, extremo y de escasez de precipitaciones que data de hace más de 10 años, e incluso podríamos decir de los últimos mil años”

Alejandro Sepúlveda Jara – Créditos a CHV

Por su parte, Alejandro Sepúlveda Jara, especialista en periodismo meteorológico, consultado por la misma frase del presidente Piñera, manifestó que “la afirmación es correcta, la sequía se ha extendido por 11 años (2009 incluído). Desde que hay registros fidedignos de la Dirección Meteorológica de Chile a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, nunca había ocurrido una sequía tan prolongada”. 

Es por lo anterior, que Fast Check CL calificó como verdadera la frase del mandatario sobre la extrema sequía que ha venido experimentado Chile desde hace décadas

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.