“Aumentamos la cobertura, calidad y acceso a la educación en todos sus niveles, pasando de 230 mil a 1,2 millones de estudiantes en la Educación Superior” (En 30 años).

“Aumentamos la cobertura, calidad y acceso a la educación en todos sus niveles, pasando de 230 mil a 1,2 millones de estudiantes en la Educación Superior” (En 30 años).

Matrícula en educación superior aumentó cinco veces desde 1990

Por Emilio Carrera y Nicolás Villarroel / Fast Check CL

Durante la Cuenta Pública, que realizó el presidente Sebastián Piñera, uno de los primeros temas fue sobre educación superior, desde el retorno de la democracia hasta la actualidad.

“Aumentamos la cobertura, calidad y acceso a la educación en todos sus niveles, pasando de 230 mil a 1,2 millones de estudiantes en la Educación Superior”, dijo en el minuto 36’.

Fast Check CL revisó el compendio histórico de Información Estadística, perteneciente al Servicio de Información de Educación Superior (SIES), quienes manejan una base con datos actualizada desde 1984 hasta 2019, para comprobar si este aumento de matrícula es verdadero o no.

Con respecto al año 2020, se consultó el Informe 2020 de Matrícula en Educación Superior, publicado en julio pasado del SIES. 

Sumando ambas fuentes de información, comprobamos que es Verdadero lo dicho por el mandatario, aunque para ser precisos, la base de datos del SIES indica que en 1990 los estudiantes del nivel superior eran 249.482, por lo que faltaron 19.482 estudiantes para completar la matrícula real de ese año.

Respecto al año 2020, el dato informado por el presidente de la República es correcto, ya que según el Informe Anual de Matrículas hay un total de 1.221.017 de registros de alumnos en 2020.

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.