“Creamos un mecanismo en que el Estado rinda cuentas en forma personalizada y transparente a los ciudadanos sobre cómo gasta los recursos públicos que financiamos con nuestro impuestos”.

“Creamos un mecanismo en que el Estado rinda cuentas en forma personalizada y transparente a los ciudadanos sobre cómo gasta los recursos públicos que financiamos con nuestro impuestos”.

Desde finales de mayo, la ciudadanía puede conocer el detalle de cómo se usaron sus impuestos pagados durante 2019.

Por Camila Silva Peña y Lillo / Decodificador Chile

Durante la Cuenta Pública 2020, el Presidente Sebastián Piñera destacó la creación de mecanismos para transparentar a la ciudadanía cómo el gobierno gastó los recursos públicos financiados con sus impuestos. Su implementación responde al “compromiso de seguir promoviendo la innovación pública y modernización del Estado”, según comentó el mandatario. 

El reporte denominado “¿Cómo se usaron mis impuestos?”, nace en marzo por recomendación de la Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad e impacto del Gasto Público. Desde entonces, el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección de Presupuestos, el Laboratorio de Gobierno y la Comisión para el mejor Gasto Público, trabajaron en conjunto su elaboración, basándose en la información que el SII obtuvo durante el proceso de declaración de Renta pagadas en 2019.

El mecanismo al cual se refirió anoche el Presidente, ya había sido anunciado en abril por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones: “Un grupo de 60 mil contribuyentes comenzarán a recibir un detallado reporte de cómo el Estado gasta cada peso de los impuestos que han pagado (…) como parte del testeo para definir un modelo definitivo para la entregar de información”.

En mayo, ya finalizada la fase de testeo, “enviaremos el reporte de forma masiva a más de 3.500.000 de personas (tod@s quienes hacen declaración de impuestos)”, agregó el líder de la cartera de Hacienda.

Decodificador Chile tuvo acceso al reporte recibido en mayo por tres contribuyentes, donde se puede observar el detalle de los montos que se destinaron para educación, protección social, salud y actividades económicas, entre otros. 

En los tres documentos conseguidos se aprecia, por ejemplo, que la mayor inversión fue destinada al área de Protección social donde lidera en gastos “pensiones y tercera edad”. Le siguen muy de cerca, pero en otras áreas, la inversión en educación preescolar, básica y media, y el dinero destinado a los servicios de salud.

Las áreas a las que se les destinó menos gasto público fueron protección del medio ambiente, desempleo y protección contra incendios. Por último, llama la atención que, a diferencia de otros los otros campos, no estén desglosadas las inversiones en defensa y desarrollo urbano.

A través de Twitter pudimos observar, además, que varios usuarios comentaron haber recibido el mail del SII con la información correspondiente. 

Por lo tanto, en base a la información recopilada, calificamos como verdadero lo dicho por el Presidente Piñera. 

IMPORTANTE: Para quienes no hayan recibido el reporte por correo electrónico o no se les entregó la información a través de su usuario de MiSii, podrán obtener una estimación del Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado el año pasado, en la “calculadora” que la entidad pública habilitó en su página web.

Puedes encontrar más información al respecto en: http://www.sii.cl/destacados/reportegt/index.html

Decodificador

Verificamos discursos políticos e informaciones que -por contingencia, impacto o interés público- lo ameriten.