“El programa Elige vivir sin drogas, que hemos impulsado durante nuestro Gobierno, está ya funcionando en 150 comunas de Chile”.

“El programa Elige vivir sin drogas, que hemos impulsado durante nuestro Gobierno, está ya funcionando en 150 comunas de Chile”.

Plan “Elige vivir sin drogas” está en marcha en 150 comunas

Por Gaspar Mendoza/ Factchecking.cl

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, confirmó a través de su Resolución Exenta Nº532 que en 150 comunas de Chile ya está funcionando el programa “Elige Vivir Sin Drogas”, como mencionó el Presidente en su Cuenta Pública.

Entre las comunas beneficiadas están Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Melipilla, Peñalolén y Renca, las cuales comenzaron con la etapa piloto del programa durante 2018, sumándose 46 comunas durante 2019 y 98 durante 2020, como demuestra el registro de Senda.  

Este programa fue mencionado también en la Cuenta Pública 2019. En esa ocasión el presidente Piñera señaló que “Elige Vivir Sin Drogas” había sido extendido a la mitad de las comunas de Chile. Sin embargo, no era así y había sido aplicado sólo en 52 de un total de 346 como verificó Factchecking.cl.

Prevención al consumo de drogas en la juventud

Este plan nacional busca mejorar las altas cifras en torno al consumo de drogas en Chile. Actualmente, los adolescentes de entre 8vo básico y 4to medio lideran el ránking de consumo de marihuana, cocaína y pasta base de todo el continente. En el caso de la marihuana, el consumo pasó del 4,6% en 2010 al 14,5% en 2016 según el último Informe de Drogas de Las Américas de la Organización de Estados Americanos.

Según explica Senda en su página web, debido al incremento del consumo de drogas en los jóvenes, desde el 2018 se comenzó a trabajar en el plan “Elige Vivir Sin Drogas”, que se basó en el modelo de prevención “Planet Youth” que comenzó a aplicarse en Islandia a partir del año 1998 con buenos resultados. Este modelo incluye tres etapas fundamentales: 

  1. Diagnóstico y aplicación de una encuesta anónima y confidencial acerca de las condiciones de vida de los jóvenes.
  2. Coordinación de programas preventivos.
  3. Evaluación de resultados.

“(Elige Vivir Sin Drogas) es un plan nacional impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y ejecutado por Senda que busca intervenir el entorno de las personas a través de cuatro pilares fundamentales: familia, escuela, grupo de pares y tiempo libre. Un plan que además, de forma inédita, permite conocer información focalizada y detallada de cada comuna y de cada establecimiento educacional”, enfatiza Carlos Charme, director nacional de Senda.

Evaluación del plan desde el terreno

En la práctica, el programa lo implementa cada una de las 150 municipalidades con apoyo de fondos del Senda. Una de las comunas que ha implementado este plan es Antofagasta, la cual tiene uno de los mayores índices de narcotráfico del país según el Observatorio del Narcotráfico en Chile de la Fiscalía. Además, tiene una prevalencia del consumo de drogas lícitas del 80% y de drogas ilícitas un 42%, según datos del Servicio. 

Ignacio León, director de Desarrollo Comunitario (Dideco) en la Municipalidad de Antofagasta, cuenta que “Elige Vivir Sin Drogas” es un gran apoyo para poder trabajar en el área de prevención con los distintos liceos y escuelas de la ciudad pero que es insuficiente”. 

“Obviamente las acciones preventivas son muy necesarias, pero el punto es que cuando el flagelo ya está instalado es necesario activar otro tipo de red que hoy en Antofagasta no tenemos. No tenemos ningún centro de internación ni para adultos ni para jóvenes”, explica. 

Por otra parte, para Iván Muñoz, director de Asesorías de la Fundación Paréntesis y especialista en prevención y rehabilitación del consumo de drogas, el enfoque por parte del Presidente durante la Cuenta Pública es errado ya que se relaciona drogas y delincuencia y así se continúa con un paradigma que criminaliza esta conducta. 

“En general, estamos bien acostumbrados a importar ideas y modelos pero yo creo que en esta temática Chile tiene un nivel de desarrollo importante, donde debería ver más hacia adentro que hacia afuera. El funcionamiento de estos planes debería ser interno y adaptándose a la realidad, pues el plan “Elige Vivir Sin Drogas” está bien planteado, pero es muy difícil desarrollarlo en un país donde tenemos tantas diferencias como el nuestro”, sentencia Muñoz.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.