“Es justo hoy reconocer y agradecer una vez más el enorme compromiso y entrega de los 360 mil trabajadores de la Salud en los hospitales y en los consultorios”.

“Es justo hoy reconocer y agradecer una vez más el enorme compromiso y entrega de los 360 mil trabajadores de la Salud en los hospitales y en los consultorios”.

Trabajadores de la Salud en Chile son más de los que reconoció el Presidente en su discurso

El presidente Sebastián Piñera agradeció la labor de 360 mil trabajadores de la Salud. Sin embargo, este número es inferior al total de personas de esta área a lo largo del país. 

Por Belén Pellegrini / Factchecking.cl

Durante la Cuenta Pública 2020, el presidente Sebastián Piñera agradeció la labor de “360 mil trabajadores de la Salud en los hospitales y en los consultorios” en su lucha contra el coronavirus. Sin embargo, esta cifra es inferior al total de personas que realizan esta tarea en Chile. 

El Presidente reconoció a los trabajadores de hospitales y consultorios, lo que en un contexto normal refiere al sistema público. Debido a la crisis sanitaria desatada producto del covid-19, el 1 de abril se publicó en el Diario Oficial la configuración de la Red Integrada de Salud, lo que quiere decir que a partir de ese día los recursos físicos y humanos del sistema de Salud público y privado se unieron para enfrentar la pandemia. 

El ministerio de Salud le confirmó al equipo de Factchecking.cl que la cifra mencionada por el Presidente contempla a la Red Integrada de Salud, es decir, la suma de trabajadores del sistema público y privado. Además, reiteraron que el número dicho es correcto, ya que el subsecretario Arturo Zúñiga usa la misma cifra en sus apariciones públicas.

Sin embargo, la  Superintendencia de Salud identifica en el Registro Nacional de Prestadores Individuales un total de 599.341 prestadores individuales, donde se considera al personal profesional y auxiliar de Salud del sistema público y privado. Este número supera a lo dicho por el Presidente y no considera al total de trabajadores del sistema.

Personal de Salud y trabajadores de la Salud

Otro detalle a considerar en el análisis de estas cifras es que el Minsal diferencia entre personal de Salud y trabajadores de la Salud.

Según explica el superintendente Patricio Fernández, el personal de Salud hace referencia a quienes tienen títulos profesionales o técnicos enmarcados en esta área. Mientras que los trabajadores de la Salud incluye a todas las personas que trabajan y que, por ley, no necesitan estar acreditadas. Por ejemplo, los administrativos, auxiliares de aseo, manipuladores de alimentos, y todo el personal que desempeña un rol clave para el funcionamiento de los recintos sanitarios. 

En el Registro Nacional de Prestadores Individuales solo se considera al personal de Salud del sistema público y privado, pero no el total de personas involucradas en el funcionamiento de dichos establecimientos. El Minsal no tiene disponibles documentos oficiales para comparar esta cifra, solo lo confirmó vía Whatsapp. 

Diferencias en los números 

El equipo de FactChecking.cl en una verificación anterior sobre el proceso de vacunación contra la influenza de los trabajadores de la Salud se basó en los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud de la Cobertura de Vacunación de Influenza 2020


Al revisar este informe, en la actualidad son 431.565 miembros del personal del sector público y privado los que se han vacunado. Allí se consideran también como personal público de Salud “al personal de Salud de FF.AA. y de orden, los alumnos en práctica y los voluntarios”. Mientras que en el sistema privado se consideran “los alumnos en práctica del sistema privado y los voluntarios salud del sistema privado”. 

Esta cifra es otro antecedente que da cuenta del error del Presidente a la hora de agradecer el compromiso de la llamada primera línea, ya que son muchas más personas las que trabajan para que el sistema de Salud chileno siga funcionando en medio de la pandemia del coronavirus.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.