“Estamos muy avanzados en la terminación de las carreteras digitales a través de la fibra óptica nacional que va a unir a todo nuestro país y la fibra óptica austral que va desde Puerto Montt a Puerto Williams y ya hemos logrado acuerdo con países de nuestro continente para construir un cable submarino a través de fibra óptica que una a América Latina con Asia y Oceanía y todo esto va a tener un profundo impacto y mejoría en la vida diaria y cotidiana de nuestros compatriotas”.

“Estamos muy avanzados en la terminación de las carreteras digitales a través de la fibra óptica nacional que va a unir a todo nuestro país y la fibra óptica austral que va desde Puerto Montt a Puerto Williams y ya hemos logrado acuerdo con países de nuestro continente para construir un cable submarino a través de fibra óptica que una a América Latina con Asia y Oceanía y todo esto va a tener un profundo impacto y mejoría en la vida diaria y cotidiana de nuestros compatriotas”.

Chile avanza en la construcción de carreteras digitales y logra acuerdo con otros países

La afirmación que realiza el Presidente es verdadera porque el proyecto de Fibra Óptica Nacional ya está licitado, el de Fibra Óptica Austral está en su tramo final y se han logrado acuerdos con otros países para construir un cable transoceánico según información de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Por Tomás Shejade/ Factchecking.cl

El miércoles 9 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el llamado a concurso público del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), para postular al proyecto de Fibra Óptica Nacional para desplegar infraestructura física de telecomunicaciones en seis macrozonas definidas a nivel nacional.

El pasado 13 de abril de 2020, la empresa WOM se adjudicó cinco de las seis macrozonas y se espera que el proyecto entre en operación el año 2022. Por lo tanto, si bien el proyecto de carreteras digitales a través de fibra óptica ha avanzado, aún quedan por lo menos dos años para su finalización, por lo que la afirmación del presidente es imprecisa.

En esta nota, publicada anteriormente por Factchecking.cl puedes encontrar más detalles respecto al proyecto de Fibra Óptica Nacional.

Respecto al proyecto de Fibra Óptica Austral, el 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial el llamado a concurso público, de parte del MTT, para adjudicarse el proyecto que tiene por objetivo el despliegue troncales terrestres de infraestructura física para telecomunicaciones en las regiones de Aysén y Los Lagos.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el proyecto contó con un subsidio estatal de $64 mil millones para la implementación de más de 4.500 kilómetros de fibra óptica mediante cuatro troncales que van desde Puerto Montt hasta Puerto Williams (“Troncal Terrestre Magallanes”, “Troncal Submarina Austral”, “Troncal Terrestre Los Lagos” y “Troncal Terrestre Aysén”), lo cual permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital. 

La Troncal Terrestre Magallanes y la Troncal Submarina Austral se adjudicaron a las empresas Conductividad Austral Limitada y CTR S.A., respectivamente. Mientras que la Troncal Terrestre Los Lagos y la Troncal Terrestre Aysén, a la compañía Silica Networks Chile S.A. Todas estas empresas ya están autorizadas a dar servicio. De hecho la operadora Entel está dando servicio en Caleta Tortel, y está en proceso de inicio de obras para dar servicio en Puerto Williams.

Sin embargo, según la página web institucional de la Subtel, el proyecto aún se encuentra en la etapa de ejecución de obras, la que corresponde a la antepenúltima etapa del proyecto, el cual considera como última etapa el inicio de los servicios. 

Por lo que la afirmación que entregó la Subtel respecto a que todas las empresas están autorizadas a dar servicios se contradice con lo allí señalado. Más aún si tomamos en cuenta una nota publicada por SoyChile en mayo de este año, donde Enrique Villagra, gerente de Silica Networks, señaló que la instalación estaría terminada entre este año y el 2021. En cualquiera de los dos casos, la afirmación del Presidente respecto a que están muy avanzados en la construcción de las carreteras digitales a través de la fibra óptica austral es verdadera.

Alianzas internacionales

Respecto a los acuerdos alcanzados con otros países, el pasado 27 de julio la Subtel dio a conocer la ruta para implementar el Cable Transoceánico, la que será a través de Nueva Zelanda y hasta Australia. Esta información será el primer insumo para la próxima licitación de la construcción del Cable Transoceánico. 

Los países con los que tienen acuerdos firmados son: Brasil, Paraguay y Bolivia, mientras que con Argentina está en proceso de sumarse. También existen conversaciones con países del Asia-Pacífico, específicamente Australia y Nueva Zelanda. Por lo tanto, la afirmación del presidente es verdadera.

Por otro lado, la afirmación que realiza el presidente señalando que este proyecto tendrá un profundo impacto y mejoría en la vida cotidiana de las personas es imprecisa. 

Vladimir Garay, Director de Incidencia de la organización Derechos Digitales comenta que “si bien es un buen avance que se implemente infraestructura para una mejor conectividad, no tiene sentido si no se lleva a cabo como una política pública integral, donde el Estado se comprometa, además, a asegurar el acceso económico a las nuevas conexiones”.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.