“Avanzar en la construcción de los 26 embalses ya priorizados, como Valle Hermoso en Coquimbo, como Chironta en Arica, ya están iniciados y en marcha, los embalses punilla en Ñuble, las palmas en valparaíso, canelillo en coquimbo y vamos a dejar en proceso de licitación otros más”.

“Avanzar en la construcción de los 26 embalses ya priorizados, como Valle Hermoso en Coquimbo, como Chironta en Arica, ya están iniciados y en marcha, los embalses punilla en Ñuble, las palmas en valparaíso, canelillo en coquimbo y vamos a dejar en proceso de licitación otros más”.

De los 26 embalses comprometidos por el gobierno en 2019, uno de ellos ya fue inaugurado

Fast Check CL contrastó el estado de los embalses indicados en la Cuenta Pública 2020 por el presidente, Sebastián Piñera, con información obtenida del Ministerio de Obras Públicas, confirmando lo dicho por el mandatario.

*Política de Corrección: Al día 2 de agosto de 2020, se informa de un error en esta verificación publicada el 1 de agosto de 2020, acerca de un concepto utilizado por el presidente, Sebastián Piñera. En este sentido, se había afirmado que el mandatario indicó como “inaugurados” los embalses, mientras que la palabra efectivamente utilizada fue “iniciados”.

Por Emilio Carrera/ Fast Check CL

Durante la Cuenta Pública, el presidente Sebastián Piñera se refirió al Plan de Embalses que había sido anunciado por él en junio de 2019 y que comprometía la construcción de 26 nuevos embalses, ubicados en nueve regiones, lo que considera una inversión total de US$6.084 millones. 

Específicamente se refirió al estado en que se encuentran seis de ellos. El Presidente aseguró que los embalses Valle Hermoso en Coquimbo y Chironta en Arica, estarían iniciados y en marcha, junto con el de Punilla en Ñuble, Las Palmas en Valparaíso y Canelillo en Coquimbo. Además de señalar que dejarán otros más en proceso de licitación.

El equipo de Fast Check CL obtuvo mediante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el estado real en el que se encuentran los 26 embalses comprometido por el plan del Gobierno. 

Estado de los embalses

El presidente, Sebastián Piñera, aseguró que los embalses, que veremos a continuación, se encuentran “iniciados y puestos en marcha”. Sin embargo, cabe precisar el estado en el que se encuentran cada uno de ellos: uno fue inaugurado, uno en construcción, dos en concesión y uno en estudio.

El embalse Valle Hermoso en Coquimbo se encuentra inaugurado desde el 2019. Según cifras del MOP, significó una inversión de $81 millones de dólares.

Sin embargo, el embalse Chironta está siendo construido en Arica. Según pudimos constatar en la página del web del embalse Chironta, el pasado 7 de mayo, el Seremi de Obras Públicas de la región, Guillermo Beretta, constató un grado de avance del 37%.

Acerca de los embalses Punilla (Ñuble), Las Palmas (Valparaíso) y Canelillo (Coquimbo), al consultar la información en el MOP, los dos primeros se encuentran en proceso de concesión y el tercero aún en fase de estudio.

Fast Check CL accedió a los los informes de los embalses de Punilla y Las Palmas “Informe de Estado Mensual de la Concesión”, correspondiente a junio, disponibles en el sitio de concesiones del MOP: Ambos no han comenzado su construcción.

Los otros 20 embalses, para completar los 26 del Plan de Embalses, anunciados por el gobierno hace un año, aún se encuentran en estudio.

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.