“Hoy 8,3 millones de personas tienen acceso a la Clave Única que les permite interactuar con 212 instituciones. Esto significa que más del 56% de los trámites con el Estado se puedan realizar en forma digital y nuestra meta es llegar al 80% durante nuestro Gobierno”.

“Hoy 8,3 millones de personas tienen acceso a la Clave Única que les permite interactuar con 212 instituciones. Esto significa que más del 56% de los trámites con el Estado se puedan realizar en forma digital y nuestra meta es llegar al 80% durante nuestro Gobierno”.

Han aumentado los trámites online, pero la Clave Única no es el mejor indicador

Un extenso acceso a la Clave Única y una digitalización de más del 50% de los trámites que entrega el Estado son datos reales, pero no tienen una relación directa entre sí.

Por Fernanda Otero y Francisca Urrutia /Factchecking.cl 

*Aclaración: el veredicto de esta verificación fue cambiado, ya que a pesar de que los datos entregados por el Presidente son ciertos, hay imprecisiones y la conexión que se hace de ellos no es tal.

El Presidente Sebastián Piñera enfatizó durante la Cuenta Pública el porcentaje de trámites digitales que se pueden realizar a través de internet, dato que corresponde a la realidad según la División de Gobierno Digital. El 56% mencionado por el Presidente es el número de trámites contabilizados hasta el 30 de marzo, momento en que se recabó la información, pero que aumentó en 3 puntos al mes de julio.

Si bien el equipo de prensa de la División de Gobierno Digital confirmó los datos, publicados en el sitio web del Registro Nacional de Trámites, y estableció la actualización reciente de las cifras durante la semana pasada, no entregó más respaldo como podría ser el listado específico con los trámites que pueden hacerse por esta vía o el total a nivel estatal para evidenciar dicha información. 

Además, a pesar de que la declaración del mandatario es verídica, mezcla dos temas que no tienen una relación directa. La digitalización de trámites es una realidad, sin embargo, la cantidad de personas que hacen uso de la Clave Única es menor a la cantidad efectiva de trámites que se pueden hacer por internet. 

La Clave Única y los trámites online

Según los datos de las fuentes oficiales, existe un 42,8% de chilenos que cuentan con Clave Única hasta la fecha. Esta clave efectivamente les permitiría interactuar con un total de 212 instituciones, sin embargo eso no tiene directa relación con que el 56% de los trámites se pueden realizar online. Dicho porcentaje conforma solamente el total de trámites que se pueden llevar a cabo de forma digital, y no todos ellos exigen el uso de la Clave Única. 

En conjunto, los datos entregados en el sitio oficial del Registro Nacional de Trámites indican que existen 2.057 trámites que se pueden realizar de manera digital, de un total de 3.489 trámites registrados por el sitio. De este último número, apenas 927 exigen el uso de Clave Única.

La meta digital

Sobre la meta de digitalizar el 80% de los trámites no se puede realizar una verificación al respecto, ya que forma parte de las promesas hechas por el mandatario durante el mes de enero, cuando presentó el Instructivo de Transformación Digital. 

Enrique Paris Horvitz, Ingeniero Comercial y Magíster en Ciencias Políticas con Mención en Instituciones y Procesos Políticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica que la digitalización de trámites y la modernización del Estado son términos que han sido utilizados frecuentemente por diferentes gobiernos y que se mantendrán en la agenda. “Podemos hablar que hace más de 10 años, en la discusión pública, la transformación digital o la incorporación de la tecnología al funcionamiento del Estado ha sido parte del debate. Por dónde hay que avanzar, qué cuestiones debieran ser hereditarias, que enfoque debería tener y el tipo de institucionalidad que debiera crearse en el mundo público para empujar eso”, comenta.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.