“Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que envió nuestro Gobierno y fue aprobado ayer por este Congreso; que crea un Bono de $500 mil y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1,6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días”.

“Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que envió nuestro Gobierno y fue aprobado ayer por este Congreso; que crea un Bono de $500 mil y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1,6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días”.

El Ministerio de Hacienda, previo al discurso presidencial, publicó el informe financiero de la recién promulgada Ley. En el documento se presentó la estimación estadística de los potenciales beneficiarios del paquete de medidas, cifra equivalente a la que planteó el Presidente en la Cuenta Pública y que permite establecer que la afirmación de Piñera es verdadera.

Por María José de la Barra Silva / Observatorio de Datos UAI

El Observatorio de Datos UAI (ODA) revisó el documento que publicó la Dirección de Presupuestos el pasado 23 de julio donde se detalla que los benefactores, tanto del bono de $500 mil como del Préstamo Solidario, se dividen en:

  • Trabajadores suspendidos que estén acogidos a la Ley de Protección al Empleo
  • Personas cesantes
  • Empresas individuales
  • Trabajadores dependientes que hayan visto disminuida su remuneración
  • Trabajadores independientes

La sumatoria de estos cinco grupos de la población alcanzan un total de 1,6 millones de potenciales benefactores. Con esta información, se respalda lo que afirmó el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2020.

Consultamos al economista Fernando Claro de Fundación Para el Progreso, quien analizó los montos por ítem: 

“Se calcula en base a los suspendidos y cesantes que están acogidos a la nueva Ley, empresas individuales que hayan perdido el 30% de sus ingresos por ventas, ocupados que hayan perdido 30% del sueldo e independientes similares. De ahí sale la siguiente estimación, según los datos del seguro de cesantía y SII: suspendidos: 418.000; cesantes: 165.000; empresas individuales: 98.000; ocupados: 698.000; independientes: 224.000. O sea, alrededor de 1,6 millones”.

Información más cerca de los ciudadanos

Además del respaldo en datos, resulta importante resaltar la facilidad del acceso a éstos y que los cálculos sean claros para la ciudadanía en general.

En gob.cl, portal en el que se informa sobre los detalles de la Ley, sólo se especifica que “todos los trabajadores con ingresos mensuales sobre $400.000 que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más, serán potenciales benefactores de estas medidas”. Sin embargo, no se especifica el detalle de las categorías que se encontraron en el informe financiero de la Dipres.

En dicho portal, la información tampoco está organizada de forma clara ya que todos los documentos se agrupan en dos categorías: “Hasta 2013” y  “2014 en adelante”. En este último, se alojan 969 archivos, de los cuales sólo cinco pertenecen al Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media.

Sobre este punto, el economista Juan Carlos Feres es crítico: “Nunca han sido demasiado transparentes en los datos. Si te fijas, ahí se considera a menos de 200 mil cesantes pero las cifras del INE hablan de más de 900 mil personas (…) el millón 600 mil es una cifra de la Dipres, pero no hay antecedentes públicos para verificar que esto es lo que realmente se vaya a cumplir”.

Observatorio de Datos UAI

Centro académico de periodismo de datos, FactChecking e investigación aplicada en el campo de datos y algoritmos