“Muchas madres no reciben las pensiones de alimentos a las que tienen derecho… De hecho, 4 de cada 5 padres demandados no cumplen con esta obligación”.

“Muchas madres no reciben las pensiones de alimentos a las que tienen derecho… De hecho, 4 de cada 5 padres demandados no cumplen con esta obligación”.

Una fuente que citan todos, pero que es inchequeable

Por Camila González/ Fast Check CL

De hecho, 4 de cada 5 padres demandados no cumplen con esta obligación”, sentenció el presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2020, en el minuto 59 desde que comenzó a hablar. Al llegar al ítem sobre  “Plena igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres”, se refirió a las madres que no reciben las pensiones de alimentos de los padres de sus hijos.

De acuerdo al Código Civil, el artículo 321 estipula que las madres y padres están obligados al pago de la pensión de alimentos a sus hijos.

El equipo de Fast Check CL decidió verificar la información proporcionada en la Cuenta Pública, con las cifras que maneja el Poder Judicial (PJUD) y el Ministerio de Justicia y DD.HH. Además, contactamos a un abogado de familia para conocer mejor el procedimiento.

Contactamos al Poder Judicial sobre los datos disponibles en los tribunales de justicia. Sin embargo, explicaron que no manejan esta cifra entregada por el Presidente Piñera, ya que no pueden saber cuántas demandas de alimentos están con deuda. Esto, porque habría que revisar cada una para constatar su estado. 

Desde FastCheck CL también conversamos con el abogado experto en Derecho de Familia, Marcelo Muñoz Ferrer

“Esa información es imposible de obtener, a menos de que se pidiera una liquidación de deuda de todas las causas de cumplimiento que existan y se certificara la ejecutoria de las mismas conjuntamente”.

Es decir, para conseguir esta información habría que acceder a todas las liquidaciones, sin embargo, los únicos que tienen derecho en este caso son el alimentante o el alimentario. Es decir, el demandante y el demandado.

Por otro lado, Muñoz nos señaló que no es posible conocer el número de alimentarios que no realizan su demanda.

“Tu no tienes cómo saber cuántas madres o padres (alimentarios) no judicializan el cobro de alimentos adeudados (devengados)”, aseguró.

Además, el abogado nos explicó que el proceso para obtener la cifra señalada, implicaría revisar las cuentas bancarias para el pago de pensión de alimentos, una a una, lo que en la práctica es imposible, puesto que en el proceso, si uno de los alimentarios pagase, ya modificaría toda la cifra.

Fast Check CL realizó además una revisión de prensa y pudo determinar que la cifra dicha por el presidente, ha sido mencionada con anterioridad por autoridades de Gobierno, citando al Poder Judicial.

La frase “4 de cada 5 padres demandados no cumplen…”, llevada a porcentaje, es lo mismo que decir que el 84% de los padres demandados no cumplen con la obligación de pagar la pensión de alimentos. Es decir, solo un 16% de los demandados pagaría correctamente la pensión alimenticia.

En la sesión del Senado del día 7 de mayo 2020, se habló del proyecto de ley que busca que los deudores de pensiones de alimentos ingresen al Boletín de Informaciones Comerciales (Dicom). La subsecretaria de la Niñez, Karol Bown, mostró una tabla con los datos del Poder Judicial que destacan que del total de causas ingresadas, el 84% no paga, como se muestra a continuación en la captura de pantalla:

Lámina PPT, utilizada por la subsecretaria Karol Bown, que cita como fuente al Poder Judicial.

Fast Check CL intentó obtener respuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes señalaron que “es correcto, en el 80% de los casos en tribunales de familia hay deudas impagas”. No obstante, esta información no se pudo contrastar con ningún documento público, estudio o análisis abierto, ni con el Poder Judicial.

Por lo tanto, consideramos que la información dicha por el presidente de la República, que además es citada por el gobierno en diferentes oportunidades, no se puede sustentar en datos abiertos ni públicos. Tanto el Poder Judicial como un experto en causas de familia indicaron que tales estadísticas no existen.

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.