“Nuestro Ministerio de Ciencia ha trabajado en la implementación de una red universitaria de exámenes PCR, en la fabricación de ventiladores mecánicos y en los ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna”.

“Nuestro Ministerio de Ciencia ha trabajado en la implementación de una red universitaria de exámenes PCR, en la fabricación de ventiladores mecánicos y en los ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna”.

Laboratorios PCR y ventiladores hechos en Chile destacan entre las medidas para combatir el covid-19

El Presidente resaltó las iniciativas del Ministerio de Ciencia en el combate al coronavirus. El aumento de los laboratorios que realizan el examen de detención del virus y el desarrollo de ventiladores mecánicos en el país, son iniciativas reales.  

Por: Francisca Pérez/ Factchecking.cl

Se vivió una jornada diferente en el Congreso, marcada por el distanciamiento social y el uso de mascarillas de todos los presentes debido a la pandemia del covid-19. En este escenario el presidente Sebastián Piñera aplaudió la labor del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Mincyt), encabezado por Andrés Couve.

El trabajo de Couve fue destacado por el Mandatario al enumerar los esfuerzos del Mincyt para combatir el coronavirus. El equipo de FactChecking.cl verificó cada uno de los elementos de la afirmación y es creíble.

Red de laboratorios universitarios

El equipo de FactChecking.cl  conversó con el Ministerio de Ciencia, quienes señalaron que desde abril han trabajado en la implementación de una red de laboratorios universitarios. Esta red permite el 15% del análisis de los test PCR en el país, realizando más de 182.300 diagnósticos de covid-19 a la fecha.

“Hoy son 31 centros los que están desplegados desde Arica hasta Magallanes, exceptuando sólo las regiones del Ñuble y Aysén, lo que ha permitido desconcentrar las capacidades y entregar diagnósticos a tiempo en todo el país”, explicaron desde la cartera.

Sin embargo, en el sitio web oficial del ministerio se indica que los laboratorios suman un total de 33 y se pueden ver en el siguiente mapa.

Hoy son 28 las universidades que participan en la iniciativa, una de ellas es la Universidad de la Frontera (UFRO) de la región de La Araucanía. Patricio Valdés, decano de la Facultad de Medicina, dijo en entrevista telefónica que en abril comenzaron a trabajar con el Gobierno.

“Había que preparar todo el sistema, los equipamientos y que fueran acreditados los laboratorios para la seguridad de los pacientes”, explicó .

Desde la UFRO dispusieron de dos laboratorios en la región y trabajan en conjunto con el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena para informar de los diagnósticos, ya que el centro médico, según Valdés, “no satisface la demanda del sistema público”.

A la fecha han realizado más de 11 mil exámenes y uno de estos laboratorios procesó mil exámenes para la región Metropolitana. Estos laboratorios tienen una capacidad de entre 200 a 300 exámenes diarios y presentan los resultados en ocho horas.

Respiradores made in Chile

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia en conjunto al Ministerio de Economía han apoyado la iniciativa “Un respiro para Chile”, de la SOFOFA Hub, BID y SociaLab. Esta busca el desarrollo local de equipos de ventilación mecánica para combatir la pandemia del covid-19, como señala la Cuenta Pública 2020 del Mincyt. 

Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), sugiere que estos respiradores hechos en Chile se usen solo en casos de emergencias, cuando no haya ventiladores mecánicos convencionales disponibles. 

“Estos dispositivos pasan por un proceso de gestión acelerado, diferente a la normativa habitual “y según su diseño, algunos se recomiendan incluso para ciertas circunstancias por un periodo más bien corto de tiempo”, explica Tobar.

El 21 de julio el Gobierno presentó los primeros equipos de ventiladores mecánicos de emergencia desarrollados en Chile por Asmar y la Universidad de Concepción, y elaborados por las empresas Famae, Enaer y DTS, completando con éxito todas las etapas del proceso de validación técnica. 

Actualmente ambos diseños están en proceso de escalamiento para comenzar su producción según cuentan desde el Mincyt. Esto quiere decir, que con el financiamiento de diferentes instituciones, se pueden fabricar más de estos aparatos. 

Cristián Machuca, ingeniero naval electrónico parte del proyecto de Asmar, explica que la cantidad de fabricación va a depender de la demanda que haya. 

“Hoy hay más de 500 ventiladores disponibles, no sabemos qué puede pasar en el futuro, si hay un nuevo peak o no, y tenemos que estar preparados para eso”, dice Machuca. 

Foto: Gentileza de Eduardo Tobar, Sochimi.

Ensayos clínicos para la vacuna covid-19

Finalmente, en el documento oficial publicado por el Gobierno sobre la Cuenta Pública del Ministerio de Ciencia, Innovación, Conocimiento y Tecnología, se explica que desde la cartera se buscará cerrar acuerdos con organismos internacionales que desarrollen la vacuna para realizar ensayos clínicos en el país. 

Para este fin se creó un Comité Asesor Interministerial que tuvo su primera reunión el pasado 15 de junio. Para más información, revisa la verificación del equipo de FactChecking.cl que verificó el avance de los acuerdos para la llegada de las vacunas a Chile.

Tras el análisis de diferentes fuentes, se puede determinar que efectivamente el Mincyt ha trabajado en el desarrollo de la red de laboratorios universitarios, proyectos de ventilación mecánica de emergencia y gestiones para los ensayos de la vacuna covid-19, por lo que la afirmación de Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2020 es verdadera.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.