“Para que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, y no repetir el desorden que existió en esta materia cuando se permitió el ingreso de cientos de miles de extranjeros de forma irregular; y para proteger los derechos de los migrantes y refugiados, necesitamos una legislación migratoria moderna y acorde con los más altos estándares internacionales”.

“Para que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, y no repetir el desorden que existió en esta materia cuando se permitió el ingreso de cientos de miles de extranjeros de forma irregular; y para proteger los derechos de los migrantes y refugiados, necesitamos una legislación migratoria moderna y acorde con los más altos estándares internacionales”.

El ingreso de migrantes por pasos no habilitados a Chile aumentó en la gestión del presidente Piñera

El presidente Piñera desinforma al señalar que cientos de miles de personas extranjeras (migrantes) habrían ingresado de forma irregular al país en períodos anteriores.

Por Nicolás Villarroel H. y Jorge Vidal H. / Fast Check CL

El presidente Sebastián Piñera también se refirió en su Cuenta Pública al compromiso pendiente que tiene el Gobierno con mejorar las políticas migratorias, que en Chile datan del año 70.

“Para que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, y no repetir el desorden que existió en esta materia cuando se permitió el ingreso de cientos de miles de extranjeros de forma irregular; y para proteger los derechos de los migrantes y refugiados, necesitamos una legislación migratoria moderna y acorde con los más altos estándares internacionales”, indicó, tras cumplirse la primera hora del discurso realizado en el Congreso Nacional.

Ante la afirmación del mandatario, desde el Palacio de La Moneda nos explicaron que “el concepto de desorden refiere a la inmigración irregular registrada antes de 2018. De hecho, el 9 de abril de ese año el Presidente Piñera señaló que “del total de más de un millón de inmigrantes que tenemos en Chile, se estima que cerca de un tercio se encuentra en situación irregular”. Por eso es que el Presidente Piñera presentó una reforma para “garantizar una migración segura y ordenada”.

Por lo tanto, dicho “desorden” hace alusión a la gestión anterior de la presidenta Michelle Bachelet, y una cifra sobre situación de irregularidad de los migrantes en Chile.

Ingreso no es lo mismo que situación

Sin embargo, desde La Moneda respondieron a Fast Check CL sobre situación migratoria irregular, la cual no es lo mismo que un ingreso irregular.

Un ingreso irregular se refiere al acceso por lugares fronterizos no habilitados para el tránsito.

En cambio, una “situación irregular” puede aplicar a un migrante que habiendo ingresado por las fronteras autorizadas, esté tramitando sus documentos para ser ciudadano, residente, no cuenta con sus papeles al día, entre otras situaciones. 

Es decir, un migrante en situación irregular podría haber ingresado al país de forma legal y regular previamente.

Trayectoria migrante

De acuerdo a datos que el Servicio Jesuita a Migrantes solicitó por Ley de Transparencia a la Policía de Investigaciones, en dos años de gestión del presidente Piñera han ingresado 14.358 migrantes por pasos no habilitados. En cambio, durante el periodo de Bachelet suman un total de 9.446 migrantes.

Para aclarar estas dudas conversamos con José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes, institución ligada a la Iglesia Católica que entrega refugio y apoyo a los migrantes que llegan a Chile, con foco en los más pobres.

Sobre el discurso del presidente y esta frase en específico, Vicuña nos señaló que es importante aclarar que la gran mayoría de la población migrante entró (a Chile) por las vías regulares al país. 

“Ingresaron por paso habilitado, pasaron el control de la PDI y les dieron Visa de Turismo. Es erróneo y exagerado decir que cientos de miles ingresaron de forma irregular. Más bien, el ingreso irregular ha aumentado notoriamente en su propio mandato” afirmó José Tomás Vicuña, en relación al ingreso irregular comparado entre las gestiones de Bachelet II y Piñera II.

En otras palabras, el ingreso irregular de migrantes en tan solo dos años superó la gestión anterior que el presidente calificó como “desorden”, en el que “cientos de miles de migrantes” habrían ingresado irregularmente.

Confusión en los dichos del Presidente

Fast Check CL determinó que los dichos del presidente son falsos, pero también que generan confusión y dan paso a la desinformación, que todas las organizaciones presentes en esta alianza, fiscalizamos día a día.

El Presidente Piñera magnífica datos, induciendo al error, ya que los “cientos de miles” de extranjeros, como se puede ver en la estadística de la PDI, no son ciertos.

Además, notamos que esta información está estrechamente vinculada a la noticia falsa, de la supuesta “inmigración desenfrenada” de haitianos durante el año 2017, donde se hablaba que “700 mil personas de Haití arribaron al país”, lo que distintos medios de verificación y tradicionales, como Radio Cooperativa  y Emol, desmintieron en su oportunidad.

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.