“Por ello hemos continuado la senda de gobiernos anteriores…enviando un Proyecto de Ley que establece el kínder como nivel educacional gratuito y obligatorio, elevando a 13 los años de escolaridad para todos los niños y niñas de Chile.”

“Por ello hemos continuado la senda de gobiernos anteriores…enviando un Proyecto de Ley que establece el kínder como nivel educacional gratuito y obligatorio, elevando a 13 los años de escolaridad para todos los niños y niñas de Chile.”

Modificación a la Ley General de Educación propuesta por el Gobierno fue aprobada en general por el Senado, pero sin elementos de obligatoriedad para kínder

La iniciativa del Ejecutivo que establece el kínder como nivel educacional obligatorio fue enviado a la Cámara de Diputados el 25 de septiembre de 2018, siendo aprobado por amplia mayoría. El Senado hizo lo mismo, pero sin la obligatoriedad de cursar el segundo nivel de transición para el ingreso a la enseñanza básica. 

Por Gonzalo Núñez y Jorge Vidal / Fast Check CL

En el minuto 57’ de la Cuenta Pública 2020, el presidente Sebastián Piñera, aludió al compromiso de su gobierno con que los niños “estuvieran primeros en la fila”. Es decir, promover políticas públicas de la niñez en derechos y educación.

Sobre esto último, el mandatario señaló: “Por ello hemos continuado la senda de gobiernos anteriores en la ampliación y fortalecimiento de nuestro sistema de educación preescolar enviando un Proyecto de Ley que establece el kínder como nivel educacional gratuito y obligatorio, elevando a 13 los años de escolaridad para todos los niños y niñas de Chile.”

Esta frase es Verdadera, ya que el 25 de septiembre de 2018, el presidente Sebastián Piñera ingresó el proyecto citado, que modifica la Ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia.

Fast Check CL recopiló los antecedentes de la tramitación de este proyecto, desde su ingreso hasta la actualidad, confirmando además, las “dificultades”, que el propio presidente de la República mencionó en el discurso sobre el debate parlamentario del kínder obligatorio.

Historia de la tramitación del proyecto de ley

El 25 de septiembre de 2018, el presidente Sebastián Piñera ingresó el proyecto para su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Un poco más de tres meses después, el 9 de enero de 2019, la Cámara Baja aprobó de manera unánime el proyecto en su primer trámite constitucional, pasando al Senado para su segundo trámite legislativo.

Votación unánime de la Cámara de Diputados a favor del proyecto de ley de kínder obligatorio.

El 9 de octubre de 2019, el Senado aprobó el segundo trámite constitucional por unanimidad, poniendo plazo hasta el 11 de noviembre de 2019 para el ingreso de indicaciones.

Sin embargo, una vez ingresadas las indicaciones, el 10 de junio de 2020, el Senado acordó por mayoría, devolver la norma a la Comisión de Educación y Cultura, en una votación que tuvo 29 votos a favor y 14 en contra. 

A favor:En Contra:

Isabel Allende B. (PS)
Carmen Gloria Aravena (Indp)
Pedro Araya G.(Indp)
Carlos Bianchi C. (Indp)
Juan Castro P. (RN)
Alfonso de Urresti L.(PS)
Álvaro Elizalde S. (PS)
Guido Girardi L. (PPD)
Carolina Goic B. (DC)
Alejandro Guillier Á. (Indp)
Felipe Harboe B. (PPD)
Francisco Huenchumilla J. (DC)
José Miguel Insulza (PS)
Ricardo Lagos Webber (PPD)
Juan Ignacio Latorre (RD)
Juan Pablo Lettelier (PS)
Carlos Montes C. (PS)
Adriana Muñoz D. (PPD)
Alejandro Navarro B. (PRO)
Ximena Órdenes N. (Indp)
Manuel José Ossandón (RN)
Jorge Pizarro S. (DC)
Rafael Prhoens E. (RN)
Yasna Provoste C. (DC)
Rabrindranath Quinteros L. (PS)
Ximena Rincón G. (DC)
David Sandoval P. (UDI)
Jorge Soria Quiroga (PPD)
Jaime Quintana L. (PPD)

Andres Allamand Z. (RN)
Francisco Chahuán C. (RN)
Juan Antonio Coloma C. (UDI)
José Durana S. (UDI)
Luz Ebensperger O. (UDI)
Rodrigo Galilea V. (RN)
Alejandro García-Huidobro (UDI)
José García R. (RN)
Felipe Kast S. (Evopoli)
Iván Moreira B. (UDI)
Víctor Pérez V. (UDI)
Kennet Pugh O. (Indp)
Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)
Ena Von Baer J. (UDI)
Senadores que votaron a favor y en contra del proyecto de kínder obligatorio.

El 15 de julio pasado, el Senado aprobó finalmente el proyecto que modifica la Ley General de Educación, aprobando en general que “es deber del Estado proveer educación parvularia en todos los niveles y garantizar acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición”.

¿Cuáles fueron las dificultades?

Por su parte, el proyecto de ley, como lo expresó el presidente, ha tenido ciertas dificultades. En específico, una vez aprobada la iniciativa en la Cámara de Diputados, el Senado rechazó la obligatoriedad de cursar kínder para ingresar a la educación básica.

El proyecto original, en la letra A del artículo primero, señala el reemplazo de la frase del inciso tercero de la Ley General de Educación “sin que éstos constituyan requisitos para el ingreso a la educación básica” por la frase “siendo, sólo este último, obligatorio para el ingreso a la educación básica”.

Lo anterior, finalmente quedó descartado, con 24 votos a favor y 18 en contra, lo que significó el envío del proyecto a su tercer trámite legislativo sin este apartado, para ser revisado nuevamente por la Cámara de Diputados.  

A favor:En contra:

Isabel Allende (PS)
Pedro Araya (Ind)
Carlos Bianchi (Ind)
Alfonso De Urresti (PS)
Álvaro Elizalde (PS)
Guido Girardi (PPD)
Alejandro Guillier (Ind)
Felipe Harboe (PPD)
Francisco Huenchumilla (DC)
José Miguel Insulza (PS)
Ricardo Lagos Weber (PPD)
Juan Ignacio Latorre (RD)
Juan Pablo Letelier (PC)
Carlos Montes (PS)
Adriana Muñoz (PPD)
Alejandro Navarro (PP)
Ximena Órdenes (Ind)
Jorge Pizarro (DC)
Yasna Provoste (DC)
Jaime Quintana  (DC)
Rabindranath Quinteros (PS)
Ximena Rincón (DC)
Jorge Soria (PPD)
Andrés Allamand (RN)
Carmen Gloria Aravena (Ind)
Juan Castro (RN)
Francisco Chahuán (RN)
Juan Antonio Coloma (UDI)
José Miguel Durana (UDI)
Luz Eliana Ebensperg (UDI)
Rodrigo Galilea (RN)
Alejandro García Huidobro (UDI)
José García (RN)
Felipe Kast (Evopoli)
Iván Moreira (UDI)
Víctor Pérez (UDI)
Rafael Prohens (RN)
Kenneth Pugh (Ind)
David Sandoval (UDI)
Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)
Ena Von Baer (UDI)
Senadores que votaron sobre la indicación “siendo, sólo este último, obligatorio para el ingreso a la educación básica”, que se rechazó, enviando a tercer trámite el proyecto.

Reforma constitucional de 2013

Por otra parte, en Chile ya se había legislado sobre la obligatoriedad del kínder en la educación chilena. El 11 de diciembre de 2013, se promulgó la ley 21.710 que señala literalmente lo siguiente:

“Para el Estado, es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica”.

En septiembre de 2018, la ministra de Educación de ese entonces, Marcela Cubillos, explicaba que: “puedes establecer algo en la Constitución, pero tienes que en la ley poder ampliar de 12 a 13 años la educación obligatoria. Tienes que poner que es requisito para entrar a 1° Básico haber cumplido kínder, o sea, tienes que ajustar la ley para esa materia. De otra forma simplemente es una declaración en la Constitución, pero no tiene ninguna aplicación práctica”.

Es por lo anterior, que senadores como Carlos Montes (PS), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), enfatizaron que “en la actualidad el kínder ya es obligatorio”, argumentando que la matrícula alcanza un 97%.

Sin embargo, el centro de estudios sobre educación Acción Educar, señala en su último informe que “la cobertura del segundo nivel de transición es alta, a partir del año 2017, se observa una caída del 97% a 93% al año 2019, lo cual incluso, podría incrementarse más debido a los efectos de la pandemia”.

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.