“También hemos desarrollado el Hospital Digital, para que, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información, acerque y facilite en forma remota el acceso a la salud, especialmente de los habitantes de lugares o comunas más lejanas o aisladas”.

“También hemos desarrollado el Hospital Digital, para que, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información, acerque y facilite en forma remota el acceso a la salud, especialmente de los habitantes de lugares o comunas más lejanas o aisladas”.

El presidente Sebastián Piñera destacó el desarrollo del proyecto “Hospital Digital”, pero recortó el 83% de su presupuesto en 2020

El presidente Sebastián Piñera resaltó durante la Cuenta Pública el desarrollo que ha tenido el Hospital Digital a nivel país para mejorar el acceso a la salud en regiones más alejadas. El equipo de FactCheking.cl encontró que en el último año los nuevos centros de salud conectados no superan los 40, mientras que el presupuesto asignado se redujo en un 83%.

Por Lucas Vergara / Factchecking.cl

En la Cuenta Pública 2020, al igual que el año anterior, el presidente Sebastián Piñera se refirió al desarrollo del programa Hospital Digital, del que resaltó su capacidad para facilitar el acceso a la salud en forma remota de las comunas aisladas. Sin embargo, este mismo año el presupuesto de la iniciativa fue reducido y se modificó su enfoque.

El Ministerio de Salud (Minsal) define en su web al Hospital Digital como un plan para poner “en contacto, con apoyo de tecnología, a los Técnicos de Enfemería de Nivel Superior (TENS) de las postas rurales con médicos generales para recibir apoyo en la atención de pacientes, ante la demanda espontánea de consultas ambulatorias y que requieren servicios de medicina general en línea”. 

FactCheking.cl se contactó con Emilio Santelices, ex ministro de salud entre 2018 y 2019, para consultarle cómo evalúa el desarrollo de uno de los proyectos emblema de su administración, en medio de la crisis actual.  

En entrevista con el medio, el ex secretario de Estado dijo que “se hicieron los esfuerzos para ser apoyo para la salud mental, y por otro lado, se aprovecharon también las tecnologías para poder dirigir y capacitar a los equipos de cuidados intensivos”. Sin embargo, Santelices indicó que “se dió especificidad en esas áreas, pero el proyecto original con el ministro Mañalich se detuvo”.

El proyecto inicial, tal como señala el Minsal en su sitio web, buscaba dar atención a 2,1 millones de personas que se atienden en las 1.170 postas rurales a lo largo del país. El equipo de FactCheking.cl se contactó con el Ministerio de Salud para conocer la cantidad de postas conectadas en la actualidad. Según respondieron desde el Ministerio, las postas rurales conectadas a la red del Hospital Digital son 350, sólo 39 más que las anunciadas por la misma cartera el 4 de junio del 2019.

Recorte de presupuesto

Este lento avance puede explicarse por el reenfoque del funcionamiento del proyecto, pero también por un amplio recorte en el presupuesto para su desarrollo. 

El equipo de Factcheking.cl revisó las partidas presupuestarias correspondientes a los años 2019 y 2020. Allí, se pudo observar que el Hospital Digital pasó de tener un financiamiento de $31.505.870 millones de pesos en 2019 a $5.130.000 millones en el 2020, lo que significa una reducción del 83% de su presupuesto en el periodo vigente.

En síntesis, el presidente Sebastián Piñera resaltó la importancia del Hospital Digital para conectar la salud con las zonas más extremas del país, pero al momento de revisar el desarrollo del proyecto, podemos ver que este se redirigió hacia la capacitación de profesionales, además de sufrir una fuerte baja en el presupuesto asignado para su implementación a nivel país.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.