“Ya aprobamos la Reforma al Pilar Solidario, que aumentó en hasta 50% las Pensiones Básicas Solidarias y los Aportes Previsionales Solidarios”.

“Ya aprobamos la Reforma al Pilar Solidario, que aumentó en hasta 50% las Pensiones Básicas Solidarias y los Aportes Previsionales Solidarios”.

El sistema previsional chileno también fue mencionado en la cuenta presidencial, donde repasó varios hitos bajo su administración, en particular la ley corta que mejoró el pilar solidario y la reforma al sistema de AFP.

Por Fernando Mejías / Fake News Report

El mandatario mencionó la aprobación de la ley corta de pensiones que fue aprobada y despachada por el congreso en diciembre del 2019 y que permitirá un alza inmediata y otra gradual en los montos del Pilar Solidario, que incluye la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

Bajo el contexto de las movilizaciones sociales, el 21 de noviembre de 2019, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció el acuerdo para la aprobación de esta ley, logrado junto a senadores oficialistas y de oposición, quienes comprometieron su apoyo a la misiva en el marco de las medidas tomadas por el gobierno tras el estallido social del 18 de octubre.

Así, el aumento de 50% será gradual a enero de 2022 para 2 de los 3 tramos y no inmediato para todos los tramos de edad, como se desprende de la frase literal del presidente en su discurso:

“Ya aprobamos la Reforma al Pilar Solidario, que aumentó en hasta 50% las Pensiones Básicas Solidarias y los Aportes Previsionales Solidarios.”

En rigor, el aumento inmediato de 50% en la PBS y el APS tras la aprobación, fue solo para el tramo de adultos mayores de 80 años o más, mientras que en los otros tramos el incremento será gradual hasta 2022.

Así, tras la aprobación, para el tramo 75-79 años el incremento inmediato en la PBS fue de 30%, mientras que aumentó 25% en el APS.

Respecto al tramo de 65-74 años, el incremento de la PBS fue de 25% y del APS en 18%.

De esta forma y tal como se indica en la ley, en enero de 2021 y enero de 2022 corresponden las nuevas mejoras a los beneficios del Pilar Solidario para todos los tramos.

Finalmente, desde enero de 2022, la Pensión Básica Solidaria quedará en $165.302 para todos los beneficiarios del Pilar Solidario sin distinción de edad. Mientras que el aumento del Aporte Previsional Solidario será de $55.000 promedio para todos los beneficiarios, lo que implica un alza de 34% promedio en las pensiones totales vigentes.

Fake News Report

Somos investigadores y audaces periodistas. Verificamos noticias falsas y postverdades de Chile y la Internet. Síganos en Facebook y Telegram.