“Aún quedan en nuestro ordenamiento jurídico leyes discriminatorias. Le pido al Congreso acelerar la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal y el injustificado plazo de 270 días para contraer segundas nupcias. Así habremos, por fin, eliminado de nuestras leyes toda discriminación contra la mujer”.

“Aún quedan en nuestro ordenamiento jurídico leyes discriminatorias. Le pido al Congreso acelerar la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal y el injustificado plazo de 270 días para contraer segundas nupcias. Así habremos, por fin, eliminado de nuestras leyes toda discriminación contra la mujer”.

Las dos modificaciones a la Ley planteadas por Piñera no terminan con la discriminación hacia las mujeres en Chile

El Presidente afirmó en la Cuenta Pública que al aprobarse los dos proyectos de Ley que se encuentran ingresados en el Congreso, se podría terminar con la discriminación hacia la mujer en su totalidad. Sin embargo, expertos concluyen que la aseveración es falsa.

Por Belén Pellegrini / Fact Checking UC  y Camila González/ Fast Check CL

En la Cuenta Pública 2020 el presidente Sebastián Piñera recalcó su compromiso con la “plena igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres y tolerancia cero contra toda forma de violencia o abuso contra las mujeres”. En ese momento invitó al Congreso a aprobar dos proyectos que, según indicó, terminarían con toda discriminación de género en la Ley. Sin embargo, expertos refutaron esta afirmación.

Piñera aludió a la iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que busca reformar la sociedad conyugal, ingresado el año 2011 al Congreso Nacional. Y, en segundo lugar, al proyecto de ley que busca eliminar la prohibición de los 270 días para que las mujeres puedan contraer segundas nupcias, se encuentra en tramitación desde el año 2012. Ambos proyectos de ley pertenecen al Código Civil y se encuentran en su primer trámite constitucional esperando a ser discutidas en la comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El diputado Evópoli Sebastián Keitel, miembro de la comisión, contó que en dicha instancia no se ha discutido el tema de los proyectos mencionados por el presidente de la República. “No hemos visto nada sobre este tema, lo cual es un error”, dijo. 

“Así habremos eliminado de nuestras leyes toda discriminación contra la mujer

Para Emilio Pfeffer, abogado y profesor de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de Chile, el presidente Piñera se refiere a las normativas que están contenidas en el Código Civil (CC). El académico detalla que es ahí donde se regula todo lo relativo a la administración de la sociedad conyugal y el tema de las segundas nupcias.

“Lo que afirma es correcto de momento en que las modificaciones que se están intentando introducir al CC van a establecer igualdad”, explicó.

Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas Chile (Abofem) considera que eliminando estas normas del CC “no se eliminan todas las discriminaciones actuales, ni en las leyes ni en ese mismo Código”.

La constitucionalista advirtió que el CC no contempla el femicidio entre las causales para denegar la herencia de la difunta a su cónyuge, pero sí el homicidio, lo que genera una disonancia entre el Código Penal y el Código Civil. 

“Si se entendiera como un homicidio, aun así se requiere una declaración judicial de indignidad para suceder (heredar), que sólo opera si se solicita. Es decir, si no se solicita el femicida podría quedarse con los bienes de la víctima”, explicó. 

Sin embargo, la abogada de Abofem refuerza su punto y establece que “también subsisten en materia civil las discriminaciones en contra de las personas LGBTI+, ya que aún se permite la única inscripción de la madre que parió al niño/a, quien es la madre por ley. La otra madre (no gestante) no tendrá ningún vínculo legal con su hijo/a”.  

La profesora de la Universidad Católica y abogada penalista María Elena Santibáñez agrega que en la práctica hay una diferencia entre lo que plantea la ley y la aplicación que se hacen de ellas en los tribunales. Y aseguró que la frase del Presidente es imprecisa ya que “pecaría de omisión”.

“Me parece un poco amplio una referencia de esa naturaleza (…) en materia Penal por lo menos, yo creo faltan leyes que apunten a que no se produzcan discriminaciones contra la mujer como lo que vimos que pasó en el caso de (Martín) Pradenas”, manifestó Santibañez.

El Presidente afirmó que en el ordenamiento jurídico existen leyes que discriminan a la mujer. Al hablar de ordenamiento jurídico, explica el abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales, Domingo Lovera, se entiende todo el marco regulatorio del país, es decir, todas las leyes, reglamentos, códigos y la Constitución. El experto destaca que “las dos leyes mencionadas por Piñera corresponden solo al CC, por lo que es engañosa” ya que no incluye a todas las legislaciones.

Si bien se eliminarían algunas discriminaciones en el Código Civil, tras la consulta con expertos el equipo de Factchecking.cl y Fast Check consideran que la afirmación es falsa ya que no se puede confirmar que desaparecerán en su totalidad las discriminaciones a las mujeres tanto en el marco jurídico vigente en Chile como en la aplicación de las leyes.

La mirada global de la ONU

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “es de primordial importancia acabar con las múltiples formas de violencia de género y que el acceso a la educación y a la salud de calidad, a los recursos económicos y a la participación en la vida política sea igualitario tanto para mujeres y niñas como para hombres y niños. Es fundamental también lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y a posiciones de liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles”. 

Si bien los expertos concuerdan en que agilizar estos proyectos de ley para su aprobación es un paso importante para eliminar la discriminación a la mujer en las leyes chilenas, no basta con estas para establecer un país igualitario en cuanto a su legislación. Para la ONU, “aún subsiste una marcada disparidad entre los géneros en la esfera jurídica y social”.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.