“Logrando en pocos meses más que triplicar su capacidad de atención a enfermos Covid, con medidas como la anticipación de la puesta en marcha de los Hospitales de Ovalle, Viña del Mar, la Región Metropolitana, Padre Las Casas y Angol”.

“Logrando en pocos meses más que triplicar su capacidad de atención a enfermos Covid, con medidas como la anticipación de la puesta en marcha de los Hospitales de Ovalle, Viña del Mar, la Región Metropolitana, Padre Las Casas y Angol”.

Imprecisión en datos referidos a la capacidad de atención a enfermos por covid-19

El presidente Sebastián Piñera destacó que en unos pocos meses se triplicó la capacidad de atención de enfermos por covid-19. Sin embargo, los datos aportados por el Minsal se quedan cortos al medir dicho incremento.     

Por Viviana Castillo / Factchecking.cl

En la reciente Cuenta Pública 2020, el presidente Sebastián Piñera se refirió a los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus, donde destacó: “Logrando en pocos meses más que triplicar su capacidad de atención a enfermos covid”.

Para verificar estos dichos, el equipo de FactChecking.cl consultó al Ministerio de Salud sobre los parámetros bajo los cuales se mide “la capacidad de atención”. Respecto a las camas UCI ventiladas, el Minsal indicó que “Chile contaba con una dotación de 1.200 unidades en los meses del verano, lo que a través de las compras de ventiladores mecánicos, equipamiento de ventilación como máquinas de oxigenoterapia de alto flujo y complejización de camas intermedias, en el mes de julio se superaron las 5.300 camas ventiladas a nivel país”.

Es decir, solo para este parámetro se comprueba que la dotación de camas UCI superó el triple de lo que se tenía antes de que el covid-19 llegara a Chile, lo que sustenta, en parte, lo dicho por el presidente.

En segundo lugar, “se incrementaron en más de 4 mil las camas hospitalarias, a través de la puesta en funcionamiento de nuevos hospitales y la instalación de hospitales modulares”, según informó el ministerio. Reacción que por sí sola no basta para medir el aumento en la capacidad de atención, menos para decir que se triplicó.

Sin embargo, el equipo de Factchecking.cl verificó el gráfico con el que Piñera acompañó la información sobre las camas UCI disponibles, evidenciando que dichas cifras, las que reporta el Ministerio de Salud, las informadas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y las que entrega la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) no coinciden.

¿Cómo medir la capacidad del sistema?

De acuerdo al académico de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile, Dr. Cristóbal Cuadrado, lo principal para medir la capacidad del sistema de Salud, en las actuales condiciones de pandemia, son las camas UCI. Éstas, según el mismo, “implican tener un ventilador mecánico, pero un ventilador mecánico no necesariamente implica que haya una cama de complejidad suficiente para usarlo, por eso la cifra que importa son las camas UCI disponibles”.

Por otro lado, el académico de Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Claudio Castillo, remarcó “las camas son importantes, pero no son la única medida a usar”. De hecho, el profesional señaló que “es una reducción medir la capacidad del sistema en sólo camas o ventiladores. Porque para atender integralmente a un paciente crítico necesitas: equipamiento, insumos, oxígeno, gas, aire y un equipo de salud preparado”.

En síntesis, la afirmación del presidente Piñera es imprecisa, ya que si solo se toman en cuenta las camas UCI informadas por el Minsal, esta resulta ser verdadera. Pero, con lo que sostiene el último experto, la definición de “capacidad de sistema” podría implicar una explicación mucho más integral que solo considerar la cantidad de camas o ventiladores disponibles.        

Los traspié de los hospitales inaugurados antes de tiempo

Posterior a la primera afirmación, el mandatario incluyó: “logrando en pocos meses más que triplicar su capacidad de atención a enfermos Covid, con medidas como la anticipación de la puesta en marcha de los Hospitales de Ovalle, Viña del Mar, la Región Metropolitana, Padre Las Casas y Angol”.

Y, efectivamente, una de las decisiones tomadas por el Gobierno, fue la de adelantar la apertura de hospitales que antes de la pandemia se encontraban en plena construcción.

Fuente: Minsal

Sin embargo, a pesar de que el mandatario mencionó este hecho como un mérito, cabe recordar que algunos de estos centros de Salud hicieron noticia por protagonizar inundaciones e incluso la caída de un ascensor, lo que puso en cuestión el logro de abrir estos hospitales antes de tiempo. 

El primer caso es el del Hospital San José, que tuvo que abrir carpas de emergencia para cubrir la alta demanda de pacientes. El 12 de junio, las precipitaciones de la región Metropolitana dejaron varios daños estragos en estas tiendas de apoyo ubicadas en las afueras del recinto asistencial. Como resultado, se tuvo que trasladar de urgencia a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados y con sospecha de covid-19. 

El segundo caso forma parte de los dramáticos hechos presenciados en el Hospital Félix Bulnes, inaugurado el 12 de abril en la comuna de Cerro Navia. Ya el 4 de mayo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hacía sus descargos respecto al estado deficitario en el que se encontraban las instalaciones.

“Respecto del espacio físico, es inaceptable que un hospital de alta gama tenga en su inauguración roturas de matriz de agua e inundaciones en su recinto, si este no se encontraba aún habilitado, no debió haberse expuesto a sus trabajadores a trabajar en estas condiciones”, señalaron en un comunicado. 

Pero los sucesos que causaron mayor conmoción involucran la caída de un ascensor desde un octavo piso, con a una funcionaria pública en su interior. Además de la presunta muerte de un paciente al abrir una puerta de su pieza y caer al vacío. Situaciones que fueron demandadas por la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Fedeprus) Metropolitana, a través de sus redes sociales.

Aunque efectivamente los hospitales se pusieron en funcionamiento antes de lo planificado, estos tuvieron considerables fallas estructurales.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.