“Por estas razones, pido a este Congreso aprobar prontamente la nueva Ley Migratoria que moderniza nuestra legislación de Extranjería, que data de 1975 y que ya lleva ocho años de discusión”.

“Por estas razones, pido a este Congreso aprobar prontamente la nueva Ley Migratoria que moderniza nuestra legislación de Extranjería, que data de 1975 y que ya lleva ocho años de discusión”.

Una nueva ley migratoria espera en el Congreso, pero lleva un año menos en tramitación de lo que dijo el Presidente

La legislación vigente respecto a migración es de 1975, aunque Piñera enfatizó su urgencia, esta lleva un año menos en discusión y aún tiene temas que dividen a los parlamentarios para llegar a acuerdo.

Tiare Readi y Bernardita Ortiz /Factchecking.cl 

En la Cuenta Pública de la noche del 31 de julio, el presidente Sebastián Piñera mencionó dos proyectos de ley en materia de migración, entre ellos la Nueva Ley Migratoria. El equipo de Factchecking.cl verificó que se encuentra ingresado en el Congreso, pero hay una imprecisión, el proyecto de ley mencionado no lleva ocho años en discusión como dijo el Mandatario, sino desde junio del 2013, es decir, siete años

Fuente:https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=9377 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6483&buscar=Decreto+ley+N%C2%B01094

La Nueva Ley Migratoria, según Piñera, busca “modernizar la legislación de Extranjería”, que efectivamente data de 1975. Una minuta del departamento de Extranjería y Migración, argumenta que la ley de extranjería vigente hasta hoy “no recoge los principios, la institucionalidad, ni la flexibilidad necesaria para resguardar debidamente los intereses del país ni los derechos de los migrantes”. 

Fuente: www.bnc.cl

Las principales medidas que propone la Nueva Ley Migratoria según esta minuta son: 

  • La creación de un Servicio Nacional de Migrantes.
  • Residencia Temporal para extranjeros que quieran quedarse entre 24 a 48 meses a trabajar o estudiar
  • La garantía del Estado al acceso de derechos básicos “sin importar su condición migratoria”. 
  • La expulsión expedita de los extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.
  • La obtención de la Residencia Temporal solo se podrá solicitar fuera de Chile, sin la posibilidad de los extranjeros a pedir el cambio de calidad migratoria de turista a residente estando dentro del país. 

Si bien senadores de distintos sectores políticos están de acuerdo con que hace falta una modernización a la Ley de Extranjería, la discusión entre los parlamentarios es sobre los ajustes que necesita el proyecto, que actualmente se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado. Juan Antonio Coloma, senador de la Unión Democrática Independiente (UDI) y miembro de dicha comisión, cuenta que el debate actual se basa en entregar visas de trabajo a los extranjeros antes de que lleguen al país o que puedan emitirse en una aduana. “Eso (último) genera un escenario, donde eventualmente millones de personas podrían llegar y ello no le hace bien ni a las personas que necesitan protección, ni a Chile que necesita tener sus propias políticas públicas”, afirma el parlamentario.

Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática (RD) y miembro de la comisión de Derechos Humanos (DDHH), aunque el año pasado aprobó la ley en general, es decir, votó a favor con el fin de que continúe la tramitación del proyecto en el Congreso, pero con ajustes, dice que el proyecto enviado por el presidente Piñera “carece de un enfoque moderno de DD.HH. en materia migratoria y prima un enfoque economicista y de seguridad nacional”. 

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.