Presidente Piñera utilizó otra vez frases de San Alberto Hurtado, Gabriela Mistral y Teresa de Calcuta con imprecisiones

Presidente Piñera utilizó otra vez frases de San Alberto Hurtado, Gabriela Mistral y Teresa de Calcuta con imprecisiones

Sebastián Piñera, durante la Cuenta Pública 2020, citó nuevamente a tres personajes históricos:  San Alberto Hurtado, Gabriela Mistral y Santa Teresa de Calcuta. Sin embargo, ninguna de las referencias fueron citadas textualmente como se dio a entender en el discurso, sino que el Presidente las parafraseó imprecisamente. 

Por Bernardita Correa Ovalle / Factchecking.cl

“Pero nada une o motiva tanto a un pueblo como una misión exigente, pero factible, en que todos tengamos un lugar fecundo desde donde aportar y al mismo tiempo un espacio justo para recibir los beneficios de ese aporte. Después de todo, como lo dijo el Padre Hurtado: ‘la Patria, más que una Historia, es una misión a cumplir’. Y nuestra generación tiene la misión a cumplir.” Presidente Sebastián Piñera

Al terminar de presentar los seis puntos que están dentro del Plan Paso a Paso, que ha implementado el Gobierno durante el último tiempo de pandemia, el Presidente hizo una referencia a San Alberto Hurtado, algo que ya hizo en la Cuenta Pública 2019 y cuya verificación del equipo de Factchecking.cl puedes revisar aquí.

La cita efectivamente fue dicha por el padre Hurtado durante el Te Deum realizado el 18 de septiembre del año 1948 en Chillán. Sin embargo, pareciera que la referencia no fue textual y, en caso de ser un parafraseo, tampoco es correcta, ya que en el discurso del santo chileno no hace referencia a la historia.

“Una Nación, más que su tierra, sus cordilleras, sus mares, más que su lengua, o sus tradiciones, es una misión que cumplir”, es lo que se lee en  la “Prédica de acción de gracias pronunciada por el Padre Hurtado el 18 de septiembre de 1948, en Chillán”, disponible en la página web de la Fundación Padre Hurtado.

Minutos después, el Presidente citó a otro gran referente de la historia chilena: la intelectual, política y poetisa  Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1945.  

Al llegar al ítem “Los niños primero”, el presidente Piñera se refirió a los proyectos en beneficio de los niños, niñas y adolescentes y dijo:

“Pido respetuosamente a los diputados y senadores apurar la aprobación de estas leyes que nos van a permitir recuperar el tiempo perdido y hacer justicia con nuestros niños. Lo dijo Gabriela Mistral: a los niños nosotros no podemos contestarles mañana, su nombre es hoy”.

Gabriela Mistral

Por medio de una exhaustiva revisión y con ayuda del poeta Jaime Quezada, el equipo de FactChecking.cl, pudo dar con el documento original del cual el Presidente Piñera extrajo la cita de la Cuenta Pública. Éste es una prosa que lleva por nombre  “Llamado por el Niño”, publicada originalmente en la “Revista de Educación Nº48, Santiago” y disponible en la página web de la Biblioteca Nacional. 

Esta obra habría sido publicada en “junio-julio de 1948”, según dijo Quezada, quien la recogió para el libro “Antología de Poesía y Prosa de Gabriela Mistral” de la Editorial Fondo de la Cultura Económica en 1997.

“Muchas de las cosas que hemos menester tienen espera: el Niño, no. Él está haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos. A él no se le puede responder: ‘Mañana’. Él se llama, ‘AHORA’, ‘ENSEGUIDA’”, dice la prosa original.

El contexto social en el que la poetisa escribió la prosa, estuvo marcado por un interés hacia el cuidado de los más vulnerables y rezagados de la sociedad, en especial mujeres y niños. A principios del siglo XX en Chile se promulgaron varias leyes sociales e internacionalmente se presentó la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la ONU el año 1948. 

No es novedad que el Presidente mencione a Mistral en sus discursos. En las cuentas públicas de 2018 y 2019, el mandatario utilizó esta misma frase de la poetisa, pero la parafraseó de manera distinta. Por ejemplo, el año pasado la anunció como: “El futuro de los niños es siempre hoy.  Mañana será tarde”. 

Por último, al referirse a los desafíos que se vienen para el futuro del Gobierno, el presidente Sebastián Piñera citó a Santa Teresa de Calcuta:

“Un tercer desafío de los tiempos modernos es enfrentar el rápido y preocupante envejecimiento de nuestra población, que envejece de forma muy rápida por dos razones. Porque vivimos más años y tenemos que mejorar la calidad de esa vida extendida. Y porque cada día nacen menos niños. Lo dijo Teresa de Calcuta: ‘Los niños son como las estrellas, siempre iluminan y nunca son demasiados’”.

Madre Teresa de Calcuta
Santa Teresa de Calcuta

El equipo Factchecking.cl no logró dar con el documento oficial que respaldara la frase mencionada por el Jefe de Gobierno. Sin embargo, se contactó a las Hermanas Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la santa, con el fin de saber en qué momento de su vida habría dicho la frase. 

Vía telefónica afirmaron que no dieron con el documento o registro que respaldara la frase, y aseguraron que encontraron la cita como frase célebre atribuida a la santa en el sitio web Proverbia y en un artículo en la Revista Caras de México, pero no en documentos oficiales de la congregación.

Santa Teresa de Calcuta ha sido un referente para Piñera en otros momentos, no solo durante la Cuenta Pública 2020, sino que también su discurso al asumir como Presidente el año 2018 y  durante una celebración de navidad en el mes de noviembre del mismo año. 

El equipo de Factchecking.cl considera que en el caso de San Alberto Hurtado y Gabriela Mistral las frases son imprecisas, ya que no cito textualmente sino que los parafraseó omitiendo contexto. Mientras que en el caso de la santa albanesa, es inchequeable ya que no fue posible confirmar su autoría.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.