“Redujimos la pobreza de más del 60% a menos del 10%, lo que permitió que casi 8 millones de chilenos superaran la pobreza y que surgiera una amplia y diversa clase media”.

“Redujimos la pobreza de más del 60% a menos del 10%, lo que permitió que casi 8 millones de chilenos superaran la pobreza y que surgiera una amplia y diversa clase media”.

Cifras de pobreza entregadas en la Cuenta Pública no consideran al Chile post 2017

En la Cuenta Pública 2020, el presidente Sebastián Piñera se refirió al aniversario número 30 de la vuelta a la democracia. En ese contexto aseguró que desde 1990: “Redujimos la pobreza desde más del 60% a menos del 10%”. Si bien esa cifra es cierta según la última encuesta Casen de 2017, distintos expertos advierten que si la cifra se actualizara podría ser mayor.

Por Florencia Rojas Dezerega / FactChecking.cl

A partir de 1990 se realiza periódicamente la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). Esta tiene como función conocer la situación socioeconómica de las y los chilenos. A partir de la información recogida se realizan estadísticas acerca del panorama del país.

Esos fueron los datos que utilizó el presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, cuando se refirió a la reducción de la pobreza durante los 30 años de vuelta a la democracia. 

Desde el área de comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Social se limitaron a entregar el siguiente link con la información de donde fueron extraídos los datos utilizados en la Cuenta Pública (Gráfico 1). 

Gráfico 1

Las barras de color verde muestran el porcentaje de pobreza en la población nacional a través del tiempo, desde 1990 hasta 2017 según la información recogida por la encuesta Casen.

Factchecking.cl comparó esta información con la tabla “Situación de pobreza a nivel de personas, según región” disponible en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social de 1990 (Gráfico 2) y el documento “Resultados Pobreza Casen 2017” (Gráfico 3). La información, que ya había sido utilizada por el Presidente Piñera en una columna enviada a The New York Times en 2019, es verdadera en base a datos provenientes del año 2017. Sin embargo, esto sería diferente en la actualidad producto del estallido social y la pandemia. 

Gráfico 2

Cantidad de personas en situación de pobreza y su respectivo porcentaje. En el total de la tercera columna se puede ver el porcentaje de pobreza existente en Chile en el año 1990.

Gráfico 3

En el gráfico de torta se puede ver el porcentaje de personas a nivel nacional que están en situación de pobreza (8,6%) según la encuesta Casen 2017.

Si bien los datos de la encuesta Casen 1990 (Gráfico 2) encontrados en la página del Ministerio de Desarrollo Social son aparentemente menores a los entregados por el Presidente, esto se debe a que a lo largo del tiempo los parámetros de medición de la pobreza se han ido cambiando y detallando. En función de estas modificaciones es que a la información original se le aplican ajustes para hacer comparables los datos a través del tiempo. 

El Director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC (Clapes UC), David Bravo, explica la diferencia de datos de la siguiente manera: “[Los números del gráfico referido en la Cuenta Pública] Corresponden a las cifras recalculadas del año 1990. En Chile ahora se mide pobreza con una canasta más exigente que la utilizada para medir en el año noventa. Entonces según la canasta que usamos ahora, la cifra del año 1990 es alrededor del 60%, tal como dice el Presidente”.

¿Qué pasa con la pobreza post estallido social y crisis Covid-19?

Si bien los datos entregados en la Cuenta Pública son comprobados como verdaderos, estos solo cubren hasta el 2017, ya que la encuesta programada para el 31 de octubre del año pasado debió ser pospuesta de forma indefinida por la crisis social desatada el 18 del mismo mes.

Al respecto, David Bravo asegura que según los datos recabados por su equipo de la Universidad Católica durante los últimos tres meses, el desempleo está fuertemente concentrado en los quintiles inferiores. Esto quiere decir que las personas pertenecientes al 40% más pobre de la población están siendo afectadas por la crisis, lo que repercute directamente en los niveles de pobreza. El economista asegura que el contexto país está llevando a un evidente aumento en los niveles de pobreza: “Todos los datos llevarían a concluir que efectivamente en Chile la pobreza está por sobre el valor de 2017. En mi opinión ya somos más pobres, pero aún no hay datos”.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, asegura que tanto por la crisis social de octubre, como por  la crisis sanitaria de Covid-19, se ha producido un daño en el mercado laboral, lo que incide directamente en los niveles de pobreza. Alarcón coincide con Bravo y dice que las futuras mediciones mostrarán la realidad de la pobreza en Chile. El economista proyecta que esta llegará a cerca del 10%, lo que superaría los datos de la encuesta Casen 2017 entregados por el Presidente Piñera en la Cuenta Pública.

La frase es imprecisa ya que si bien los datos son correctos, esta información no se condice con la actualidad y el contexto de crisis que vive Chile.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.