“En la cuenta del año pasado nos comprometimos a impulsar un conjunto de iniciativas para mejorar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones, muchas de las cuales ya están implementadas o en pleno avance”.

“En la cuenta del año pasado nos comprometimos a impulsar un conjunto de iniciativas para mejorar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones, muchas de las cuales ya están implementadas o en pleno avance”.

La mayoría de los proyectos de la Cuenta Pública 2019 fueron aprobados o están en trámite. De estos últimos, algunos aún deben pasar por varias etapas legislativas para convertirse en realidad.

Por Cristóbal Rodríguez y María Sáez / Factchecking.cl

Los principales proyectos presentados en la Cuenta Pública del año 2019 fueron: la creación de la Red Clase Media Protegida, Acuerdo Nacional para mejorar y fortalecer la calidad de la política y las instituciones republicanas, y el proyecto para reducir el número de diputados, senadores y alcaldes. 

Este año, el Presidente mencionó que muchas están implementadas o en avance. De estos compromisos de 2019 algunos ya habían sido llevados a cabo por el gobierno de Michelle Bachelet y su estado de avance desde el año pasado es nulo como los relativos a pueblos originarios. Otros creados en el gobierno de Sebastián Piñera no han avanzado, como el tren a Melipilla. 

Sin embargo, la mayoría de los anuncios sí se encuentran en trámite legislativo o promulgados. El equipo de Factchecking.cl verificó el estado en que se encuentran algunos de estos.

Fortalecer la Seguridad Ciudadana:

  • Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana fue ingresado en Noviembre de 2018. Actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional con Suma Urgencia. 
  • Proyectos de Ley para modernizar Carabineros y la Policía de Investigaciones. Se ingresó el 20 de Noviembre de 2018 y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional. 
  • Fortalecer el Control Preventivo de Identidad. Según las cifras del Ministerio del Interior, entre Julio y Septiembre de 2019 se realizaron 1.756.391 controles, de los cuales 31.020 terminaron en detención, lo que equivale al 1.7% del total en ese periodo.
  • Ley anti portonazos o también conocida como ley Fabián. Fue ingresada el 11 de Junio de 2018 y promulgada el 19 de julio de 2019

Poner a los niños primeros en la fila

  • Proyecto de Ley Sala Cuna Universal: Ingresado el 17 de agosto de 2018 y aún en primer trámite constitucional. Puedes conocer más información sobre este proyecto en la crónica de Bárbara Pérez realizada para el especial de Fact Checking Cuenta Pública.
  • Nuevo Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia: El 5 de junio de 2020 fue aprobado por el Congreso y se encuentra en trámite de aprobación presidencial tras ser vetado el 9 de julio de 2020 por Sebastián Piñera y luego retirar la urgencia el 15 de julio de 2020, como presenta el avance del proyecto en el sitio web del Senado.

Clase Media

  • Red Clase Media Protegida: Presentado el 27/05/2019 y en proceso para ser promulgado por el Presidente.

Pueblos originarios

  • Creación del Ministerio de Pueblos Indígenas. Ingresó el 17 de mayo de 2016 por el Ejecutivo (durante el gobierno de Michelle Bachelet), y se encuentra actualmente en el segundo trámite constitucional.
  • Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios: 2 de septiembre de 2015 un grupo de parlamentarios ingresó la moción para modificar la Constitución con el fin de reconocer a los pueblos originarios, el proyecto quedó congelado en primer trámite constitucional en enero de 2019.

Transporte e Infraestructura

  • Creación tren Santiago-Melipilla: A un año del anuncio de la creación del proyecto Melitren, recién el día 25 de Mayo de este año comenzó el primer proceso de licitación, el cual aún no ha sido publicado. 

Modernización Tributaria

Reforma al sistema de Pensiones

  • En años consecutivos el presidente Sebastián Piñera se ha referido a una reforma al sistema de Pensiones estableciendo en ambos casos que “el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores” proyectando un incremento de un 40% de todas las pensiones en la Cuenta Pública de 2019. Este año, en materia de pensiones y presionado por la pandemia de covid-19 se muestran cambios con la propuesta inicial y el Presidente ha presentado la idea de un sistema mixto.

Salud

  • Ley del cáncer, ingresada el 10/12/2018 y actualmente en tercer trámite constitucional 

Educación

  • Proyecto de ley para mejorar y crear la Subvención de la Educación Parvularia. fue ingresado el 5 marzo 2019 y aún en primer trámite constitucional.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.