“Hoy llevamos casi siete semanas de continua mejoría (…) En las últimas semanas el número de contagios, la tasa de positividad de los test PCR y el número de fallecidos ha disminuido y significativamente. Y también han aumentado considerablemente la capacidad y las holguras que tiene nuestro Sistema de Salud”.

“Hoy llevamos casi siete semanas de continua mejoría (…) En las últimas semanas el número de contagios, la tasa de positividad de los test PCR y el número de fallecidos ha disminuido y significativamente. Y también han aumentado considerablemente la capacidad y las holguras que tiene nuestro Sistema de Salud”.

Sebastián Piñera celebró las cifras del covid-19 de las últimas siete semanas, pero los expertos no comparten el optimismo hasta que aumente la trazabilidad de los casos

El Presidente destacó en su discurso las siete semanas continuas de mejoras que ha tenido el país frente a la crisis sanitaria. El equipo de Factchecking.cl conversó con expertos en la materia, los que aseguraron que los datos aún no son tranquilizadores para una pandemia que ha tardado en ser controlada.

Por Bárbara Medina y Lucas Vergara / Factchecking.cl

Durante la Cuenta Pública, el presidente Sebastián Piñera dedicó palabras para dar a conocer los avances que ha tenido el país en la lucha contra el coronavirus. En el discurso destacó que las últimas siete semanas han sido de mejoría, tanto en número de contagios, tasas de positividad de PCR y número de fallecidos. Sin embargo, el equipo de Factchecking.cl se contactó con epidemiólogos de distintas casas de estudio, los que aseguraron que sin una trazabilidad importante de casos, la situación continúa siendo de alto riesgo.

Como se pudo corroborar, efectivamente se han registrado bajas en las áreas señaladas por el presidente Piñera a nivel país. Sin embargo, al revisar el detalle por región, podemos ver que la mejoría no ha sido igual en todo el territorio, puesto que existen regiones que aún poseen altos niveles de casos activos, como Antofagasta (1.148), Valparaíso (1.347), Metropolitana (6.853), Biobío (1.460) y Coquimbo (1.047), la cual ingresó a cuarentena la última semana de julio.

El equipo de FactChecking.cl se contactó con Christian García, académico de Epidemiología de la Universidad de Santiago (Usach), quien explicó que siempre es complicado generalizar la situación país y no entender la particularidad de las diferentes regiones. 

“En general, la cifras muestran que en el país el covid va disminuyendo, lo que no quiere decir que ya es momento de tomar decisiones avanzadas. Creo que ha sido un error el desconfinamiento que se generó en la región Metropolitana”, explica el médico.

El presidente también mencionó la tasa de positividad, un índice que se explica en la relación entre la cantidad de exámenes PCR realizados a la población y el número de estos que resultan positivos. La cifra en las últimas siete semanas efectivamente ha bajado, tal como se ve en el siguiente gráfico.

Sin embargo, el doctor se plantea escéptico respecto a las cifras. “Los datos pueden decir algo, pero siempre hay que preguntarse qué es lo que no nos están diciendo y justamente las cifras no nos dicen cómo estamos preparados para poder mantener estos casos relativamente bajos”, dice García.

El equipo de Factchecking.cl contactó al Ministerio de Salud (Minsal) para conocer los preparativos que ha llevado a cabo la entidad para enfrentar el coronavirus y las razones por las cuales el Presidente evaluó una mejora en la capacidad del Sistema de Salud. 

Desde el Ministerio explicaron que para fortalecer la capacidad de la red asistencial “se incrementaron en más de cuatro mil las camas hospitalarias, a través de la puesta en funcionamiento de nuevos hospitales y la instalación de hospitales modulares”. Sin embargo, no especificaron cuáles son las variables que determinarían la mejora actual en el sistema hospitalario.

Para profundizar en el análisis de las medidas adoptadas por el Minsal, el equipo de Factchecking.cl se contactó con Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Cavada explicó que para que la pandemia sea contenida tiene que cumplir con tres vías:  Asegurar la infraestructura hospitalaria, generar una política de Salud Pública que permita contener la transmisión del virus y una campaña comunicacional de información para la ciudadanía.

De estas tres vías, yo creo que el Gobierno solo hizo bien la primera, dotar de infraestructura hospitalaria, porque efectivamente no le faltó ventilador a nadie”, dijo el profesor de Epidemiología Avanzada .

En esta misma línea, Cavada señaló que la trazabilidad juega un rol fundamental para determinar que haya una mejoría importante para el desconfinamiento. “Hay que atacar el corte de la transmisión desde dos puntos de vista. Uno efectivamente es hacer una verdadera trazabilidad, ir a buscar activamente los sujetos que están contagiados y sus contactos, de modo tal de tener efectivamente control de esos sujetos y cortar definitivamente la transmisión del virus”, explicó.

Pese a que en las últimas semanas el número de contagios, la tasa de positividad de los test PCR y el número de fallecidos ha disminuido, los datos no demuestran una mejoría generalizable a todo el país, puesto que hay regiones con altos niveles de contagios y según voces expertas las proyecciones de las cifras no reflejan fielmente la población realmente infectada, además el país no estaría preparado para un desconfinamiento total seguro. 

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.