Las 19 leyes a las que Piñera hizo referencia en la Cuenta Pública

Las 19 leyes a las que Piñera hizo referencia en la Cuenta Pública

El equipo de FactChecking.cl analizó todas las referencias legislativas mencionadas por el presidente Sebastián Piñera en su rendición de cuentas del 2020. Fueron 19 las frases sobre anuncios legislativos, de los cuales siete corresponden a proyectos de ley mientras que el resto ya fueron promulgadas.

Por Cristóbal Rodríguez y María Sáez / Factcheckig.cl

El análisis general de los anuncios legislativos nos permite corroborar que entre los dichos del Presidente se encuentran algunos verdaderos, imprecisos y otros, falsos. 

Por ejemplo, existe una diferencia entre los datos entregados en la Cuenta Pública y el Ministerio de Desarrollo Social en relación al Ingreso Familiar de Emergencia. El Presidente se adjudicó algunos proyectos que fueron iniciados originalmente por parlamentarios. Y, también, mencionó que se encuentra impulsando algunas iniciativas, pero al revisar el avance legislativo, verificamos que se encuentran estancadas, como las referentes a pueblos originarios. 


La siguiente tabla resume lo investigado por el equipo de Factchecking.cl. Te invitamos a revisar la verificación de cada una de las aseveraciones del discurso.

Urgencia en la discusión de los proyectos

La mayor parte de los proyectos presentados por el Presidente fueron enviados con urgencias. Seis de esta lista los ingresó con discusión inmediata, nueve con suma urgencia y a uno, según anunció en la Cuenta Pública, se le dará suma urgencia. 

Tras el discurso la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, declaró en ronda de prensa que es difícil priorizar la discusión de los proyectos ante las urgencias presentadas por Piñera a la mayoría de ellos. 

La tramitación de una ley no está sujeta a un tiempo determinado, pero el Presidente puede hacer presente una urgencia en los respectivos trámites, estableciendo prioridad en los temas a ser discutidos en el Congreso.

Es importante mencionar qué significa cada una de las urgencias y el tiempo de tramitación que implican:

  • Discusión Inmediata: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en seis días.
  • Suma Urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en 15 días.
  • Simple Urgencia: el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en 30 días.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.