“Para mejorar las pensiones de los chilenos debemos aumentar con urgencia la base de los cotizantes. Hoy día muy pocos cotizan en nuestro país, y también reducir las lagunas previsionales”.

“Para mejorar las pensiones de los chilenos debemos aumentar con urgencia la base de los cotizantes. Hoy día muy pocos cotizan en nuestro país, y también reducir las lagunas previsionales”.

Se espera un difícil aumento en el número de cotizantes de no reformar a un Sistema de Previsión Mixta

Mientras a fines de julio pasado la Comisión de Trabajo del Senado detuvo la tramitación de la reforma al Sistema Previsional Mixto, en la Cuenta Pública 2020, el Presidente afirmó que el número de cotizantes en Chile es muy bajo, lo que pudimos comprobar, y que es urgente aumentarlo para mejorar las futuras pensiones, sin embargo expertos dicen que es díficil que eso ocurra con el sistema acutal.

Por Florencia Léniz / Factchecking.cl

En la Cuenta Pública 2020, el Presidente aseguró que “hoy día muy pocos cotizan en nuestro país.”

Esto, al referirse al sistema de pensiones y jubilación que rige en el país, que consiste en un sistema de ahorro individual y que fue uno de los detonantes de las protestas que comenzaron en octubre de 2019.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (disponibles en la sección Estadísticas e Informes) los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son 11 millones de personas. Sin  embargo, el número que cotiza es sólo de 5 millones según la Superintendencia de Pensiones.

El número de ocupados en Chile es de casi 7 millones y medio, según el boletín del trimestre móvil de marzo, abril y mayo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Es decir, solo cotiza efectivamente el 48% de todos los afiliados.

Dentro del discurso, el mandatario también aseguró que un aumento en el número de cotizantes podría mejorar las pensiones. 

En conversación con FactChecking.cl, el ex Superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, aseguró que uno de los incentivos de las personas para cotizar es que, después de jubilar, esta cotización se transforma en dinero para el bolsillo.

Sin embargo, afirmó que ese argumento es discutible, porque el derecho de propiedad requiere poder hacer algo con lo que se posee: “En este caso, no se puede hacer casi nada durante la vida activa lo que en la práctica diluye y, yo diría, hace desaparecer la diferencia entre la cotización y el impuesto al trabajo”, explicó Larraín.

El pasado 30 de julio, por primera vez desde que se implementó el sistema de capitalización individual en dictadura, los cotizantes pudieron retirar voluntariamente un 10% de sus ahorros como una medida excepcional por la pandemia del COVID-19.

En la Comisión de Trabajo del Senado, la oposición presentó una propuesta el miércoles 29 de julio para reforzar el perfil mixto del sistema. Con esto, buscan que el aumento del 6% sea destinado en su totalidad a un nuevo  fondo solidario de reparto.

El presidente de la comisión, el senador Juan Pablo Letelier (PS), afirmó que el actual modelo desincentiva la cotización, porque las personas que tienen un sueldo bajo, aunque coticen toda la vida obtendrán pensiones bajo el sueldo mínimo (actualmente de $300.000), incluso bajo la línea de la pobreza. “A algunos les conviene más no cotizar y postular al pilar básico solidario” dijo el Senador a Factchecking.cl.

Por otro lado, el proyecto de Sistema de Pensiones Mixtas que defiende el gobierno, busca crear un ente estatal que administre el aumento del 6% de las cotizaciones: un 3% iría a un fondo común, mientras que el otro 3% estaría dirigido a las cuentas de capitalización individual, como ya funciona actualmente.

Según el estudio “Pensiones bajo el mínimo” de la Fundación Sol, al 31 de diciembre del 2019, el 50% de los casi un millón de jubilados pensionados obtuvieron menos de $202 mil pesos. Incluso, el 50% de aquellas personas que cotizaron entre 30 y 35 años, recibió una pensión autofinanciada menor a $301 mil

En enero de este año, la Ministra del Trabajo, María José Zaldivar afirmó que destinar la totalidad de los recursos a un fondo solidario no permitiría garantizar que quienes actualmente son trabajadores de entre 30 y 40 años, tengan una mejor pensión si no aumenta su ahorro personal. 

El equipo de Factchekcing.cl se contactó con el departamento de comunicaciones del Ministerio de Trabajo, quienes reafirmaron la postura de la jefa de cartera, señalando que si se prioriza la cotización destinada a un fondo solidario, los incentivos y las cotizaciones podrían disminuir.

En conclusión, se puede determinar que el porcentaje de cotizantes en Chile sí es bajo, como dijo el presidente Piñera, ya que representan sólo un 48% de todos los afiliados. Por otro lado, los incentivos para aumentar el número de cotizantes dependen de las reformas y cambios que se realicen al sistema de capitalización individual actual.

Factchecking UC

Somos una iniciativa de verificación del discurso público, que se lleva a cabo desde 2013 en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.