“Hemos puesto en marcha una Política Nacional de Parques Urbanos, que nos ha permitido desde marzo de 2018, entregar 20 parques nuevos en 11 regiones. Ya están en construcción 17 parques adicionales y 12 más en etapa de diseño”

“Hemos puesto en marcha una Política Nacional de Parques Urbanos, que nos ha permitido desde marzo de 2018, entregar 20 parques nuevos en 11 regiones. Ya están en construcción 17 parques adicionales y 12 más en etapa de diseño”

Minvu ha entregado 20 parques urbanos desde 2018 y trabaja en la ejecución de otros 29

El equipo de Fast Check CL confirmó las cifras sobre la construcción de parques urbanos señaladas por el Presidente durante la Cuenta Pública. 

Por Emilio Carrera Paiva/Fast Check CL

El Presidente Sebastián Piñera, informó en la Cuenta Pública sobre la puesta en marcha de la Política Nacional de Parques Urbanos (PNPU). También indicó el estado en el que se encuentran, señalando tres categorías: 20 entregados, 17 en construcción y 12 en diseño.

El estado de los parques

Entregados:

Para conocer el estado del proyecto mencionado por el Presidente, Fast Check CL solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) el detalle de los parques entregados desde 2018 hasta la fecha, los que se encuentran en construcción y los que están en fase de diseño. Con la información obtenida, se pudo confirmar los datos entregados por el Presidente. 

En primer lugar, con respecto a los parques entregados desde 2018, cuyas cifras entregadas por Piñera y el Minvu coinciden: Son 20 parques repartidos entre 11 regiones

En construcción y en diseño:

Respecto a los parques en construcción y en diseño, también coinciden las cifras señaladas por el Presidente con las entregadas por el Minvu: 17 en la primera categoría y 12 en la segunda. 

“Estamos aumentando las áreas verdes y parques para disminuir la desigualdad urbana y permitir una mayor integración y esparcimiento. Por eso hemos puesto en marcha la Política Nacional de Parques Urbanos. Desde marzo del 2018, hemos entregado 20 parques en 11 regiones. A ellos se sumarán otros 17 parques que están en construcción y otros 12 en etapa de diseño”.

Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La política Nacional de Parques está aún en diseño

En agosto de 2019, se anunció el inicio de los trabajos para generar la política de parques urbanos. Esta busca crear un acuerdo general sobre criterios para el diseño, mejoramiento y mantención de parques urbanos, tal como informó el sitio de la Intendencia Metropolitana. 

En esa fecha se informaba que la creación de la política implicaría discusiones en una comisión nacional, comisiones regionales (divididas en gubernamentales y de la sociedad civil) y una comisión interministerial.

Además, se publicó en internet una consulta ciudadana, disponible entre el 23 de agosto y el 30 de octubre de 2019. Sin embargo, como precisó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al contactarlos, lo que se puso en marcha fue el diseño de la política señalada. Esta, aseguran, debiera terminarse y presentarse en los próximos meses.

Por lo tanto, si bien la cifra de los parques es correcta, al encontrarse la Política Nacional de Parques aún en fase de diseño, es una imprecisión señalar que la entrega de parques, desde 2018 hasta la fecha, tuvo como causa la política del gobierno. 

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.