Fact Checking Cuenta Pública 2020

Este proyecto nace de un esfuerzo colaborativo de cinco iniciativas de fact checking: Fast Check CL, Decodificador, Fake News Report, el Observatorio de Datos de la Universidad Adolfo Ibañez y Factchecking.cl de la Facultad de Comunicaciones UC: iniciativa universitaria que además propuso el método y convocó a vivir esta experiencia de hacer fact checking de la Cuenta Pública del Presidente.

Esta iniciativa no tiene fines de lucro y son los mismos editores de los proyectos participantes quienes toman las decisiones.

No hay ningún tipo de influencia ni presión política ni empresarial en la definición de las afirmaciones a verificar, tampoco en la investigación. 

Los equipos de cada proyecto están conformados por periodistas profesionales, estudiantes de periodismo y voluntarios.

Porque sabemos que en conjunto, la verificación tendrá mucho más impacto en la ciudadanía  y podremos hacer un trabajo más exhaustivo. Además, creemos en una cultura de periodismo colaborativo, que trabaja en función de las necesidades de la sociedad. 

Puedes leer más sobre nuestra filosofía en la sección “Nosotros”

Esta colaboración es específicamente para cubrir la Cuenta Pública Presidencial del año 2020.

El sitio web en su diseño e implementación fue realizado gracias a los donantes de la iniciativa de fact-checking y verificación: Fast Check CL.

La verificación o chequeo de datos, nace como una práctica periodística dentro de las redacciones, que coteja la información que producen los mismos periodistas. Esa práctica, se trasladó a verificar el discurso público de autoridades y otras figuras, y contenidos que se comparten en redes sociales. Ese trabajo, ha adquirido la forma de un género periodístico en sí mismo, con proyectos en diferentes países del mundo. 

El fact checking se caracteriza por levantar evidencia a través de fuentes primarias confiables, a través de un proceso transparente y replicable. Una vez reunida esa evidencia, se lleva a cabo un análisis que conduce a un veredicto sobre su credibilidad, que desafía a la afirmación o el contenido original.

Entendemos como discurso público del Gobierno, todos los mensajes que emiten las personas que lo conforman y sus instituciones, ya sea a través de declaraciones orales, documentos, artículos o publicaciones en redes sociales.

Sí, la desinformación es cualquier contenido que al no ajustarse con la realidad contamina el ecosistema informativo, independiente del ámbito. Puede ser un comentario en una conversación informal, un contenido en redes sociales o la declaración de un político. Existen diferentes tipos de desinformación, la más común cuando se usa el concepto, traducida del inglés disinformation, se define por su intencionalidad, es decir busca desinformar. Mientras que la misinformation, puede no ser difundida con mala intención, sino que tratarse de un error del emisor o porque no tiene el contexto suficiente. Ambas pueden estar presentes en todo ámbito.

En la Cuenta Pública, el Presidente de la República de Chile, presenta el estado de la nación a todo el país, frente al Congreso, ahí destaca lo que el Gobierno considera lo más relevante de su gestión del año anterior y presenta los proyectos de ley para los que necesita el apoyo de los parlamentarios. Por lo tanto, es la instancia más importante de rendición de cuentas que hace un mandatario ante la ciudadanía y donde se sintetiza de forma más concreta la narrativa que ha hecho el Gobierno sobre el país y su administración. Esas características requieren de un periodismo que sea un delegado de los ciudadanos ante la autoridad para fiscalizar esa rendición de cuentas, exigiendo información fidedigna a quienes están en el poder.

Escríbenos en el formulario de contacto para que lo evaluemos y si es necesario, publicaremos una rectificación. Te invitamos a leer más sobre el proceso en la sección “Método”.

Sí, te invitamos a compartir nuestros contenidos en tus redes sociales y grupos de Whatsapp. 

Si tienes un medio de comunicación y quieres publicar alguno de nuestros artículos debes incluir un link al artículo original, indicar que el contenido proviene de https://www.factcheckingcuentapublica.cl/ y el nombre del autor y medio.

Si tienes algún dato que pueda mejorar o complementar alguna de nuestras verificaciones, escríbenos a hola@factcheckingcuentapublica.cl

Si eres verificador o tienes un proyecto de verificación y te gustaría sumarte a otras iniciativas colaborativas, también escríbenos a hola@factcheckingcuentapublica.cl